Seguridad vial como objetivo sanitario
Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en personas de 5 a 29 años a nivel mundial. OMS busca resguardar a peatones, ciclistas y otros usuarios vulnerables.
En Paraguay, la Agencia Nacional de Seguridad Vial registra un promedio de 50 mil siniestros cada año, los que provocan alrededor de 1.200 fallecidos y numerosos heridos de distinta gravedad que precisan de atención médica.
Según el último Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial [1], desde 2010 las víctimas por accidentes de tránsito han disminuido 5%. Sin embargo, existe una alarmante falta de avances en materia de legislación. Solo seis países se ajustan a las directrices de la OMS para evitar factores de riesgo como exceso de velocidad, conducción en estado de embriaguez y uso del casco, cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil.
El documento, que abarca el periodo comprendido entre 2010 y 2021, detalla que 23% de los fallecidos son peatones, 21% conductores de motocicletas y 6% ciclistas. "Pedimos a todos los países que la prioridad en sus sistemas de transporte sean las personas, y no a los automóviles. Se debe garantizar la seguridad de peatones, ciclistas y otros usuarios vulnerables de la vía pública", comenta el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Referencia
[1] Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2023. https://www.who.int/teams/social-determinants-of-health/safety-and-mobility/global-status-report-on-road-safety-2023