SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/salud-masculina-integral.html
24 Noviembre 2020

Salud masculina integral

Es uno de los conceptos que se busca introducir en la población, como parte de las iniciativas impulsadas en el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Próstata.

Concientizar sobre la importancia de su prevención y detección precoz, junto con promover los conceptos de autocuidado y salud masculina integral, fueron los objetivos que impulsó la OMS en el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Próstata, conmemorado el 19 de noviembre.

“El varón no debe esperar cumplir 40, 45 o 50 años para asistir a la consulta con el urólogo. Lo ideal sería que acuda a revisión desde una edad temprana, al menos una vez al año a controles de rutina, porque en cada franja etaria se observan otras enfermedades que también pueden llegar a ser complejas, no solamente la patología prostática”, comentó el doctor Julio Recalde, jefe de la Cátedra y Servicio de Urología del Hospital de Clínicas.

En Paraguay se ha puesto en marcha la campana “Noviembre azul”, iniciativa que busca motivar la consulta temprana y derribar prejuicios. “Esto se debe a la idea de que en la primera visita el médico tiene que realizar tacto rectal y la realidad es otra. Tenemos distintos métodos diagnósticos, como análisis laboratoriales o ecografías prostáticas. Es cierto que el tacto rectal es de mucha utilidad, es un elemento semiológico y el más económico, que nos orienta y brinda información, pero no está indicado para todos”.

Se estima que, por la cantidad de población masculina, en el país deberían diagnosticarse 500 casos de cáncer de próstata anuales. De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, de cada 100 pacientes oncológicos, 20 padecen cuadros en este órgano. “En el Hospital de Clínicas, el de próstata es el cáncer que más atendemos”, agregó el doctor Victorino Isasi.

Según el especialista, “no hacen falta indicios ni malestares en la zona genital para consultar, de eso se trata la campaña. Es importante que nuestro mensaje llegue a la población, porque la salud masculina está muy dejada de lado. Existen muchas patologías que se pueden prevenir y otras orientar para tratamiento”.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...