SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/rol-del-kinesiologo-en-manejo-de-pacientes-covid-19.html
20 Abril 2020

Rol del kinesiólogo en manejo de pacientes COVID-19

Profesionales especializados en cuidados respiratorios críticos tienen un papel clave en el restablecimiento de la función pulmonar y disminución de tiempos de hospitalización.

La kinesiología suele asociarse con la rehabilitación deportiva o neurológica, pero existe una especialidad de cuidados respiratorios críticos que se ha transformado en un aporte fundamental para el manejo de personas hospitalizadas. Por tal razón, estos profesionales son pieza clave en las unidades de cuidados intensivos y en la recuperación de pacientes ingresados a ventilación mecánica por complicaciones respiratorias a causa del COVID-19.

El kinesiólogo especializado en unidades de pacientes críticos y cuidados respiratorios tiene como misión contribuir al restablecimiento de la función pulmonar, lo que se logra a través de la monitorización de la asistencia mecánica ventilatoria, y supervisar el cumplimiento de precauciones universales para evitar la contaminación de personas y materiales.

Deben realizar técnicas que contribuyan a estimular la función respiratoria, además de hacer énfasis en procedimientos que ayuden a prevenir complicaciones asociadas al reposo prolongado como la neumonía o las atelectasias. 

Junto a médicos, enfermeras y TENS, los kinesiólogos desempeñan un importante papel en los equipos clínicos. Gracias a sus maniobras, el paciente puede recuperar la respiración espontánea en un tiempo menor, disminuyendo el tiempo de conexión a ventilador mecánico y hospitalización.

Una de las posibles secuelas de la infección por coronavirus es la fibrosis pulmonar, cuadro que se debe evitar iniciando una terapia de soporte ventilatorio precoz, la que puede ir desde oxigenoterapia y ejercicios respiratorios hasta ventilación mecánica.

Según especialistas, es indispensable en esta crisis que los servicios de salud recluten un mayor número de kinesiólogos preparados para el delicado manejo de pacientes en las unidades de cuidados intensivos. Es vital contar con una cantidad suficiente para cuidar también la salud de los profesionales que deben ir rotándose para evitar contagios o riesgo de propagación de infección.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...