SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/riesgo-nutricional-en-personas-mayores.html
02 Agosto 2021

Riesgo nutricional en personas mayores

Condición se asocia a incremento de mortalidad, tasas de infección, fracturas, estancias hospitalarias y agravamiento de enfermedades agudas y crónicas subyacentes.

Las personas de 70 años o más presentan un riesgo nutricional tres veces mayor que los adultos de menor edad, el cual varía en función de enfermedades previas y lugar de estadía, pudiendo ser este un domicilio particular, residencia especializada o incluso un hospital.

De acuerdo con la doctora Nieves Fernández Letamendi, directora de la Unidad de Geriatría de Quirónsalud de Zaragoza (España), existen varios factores asociados al envejecimiento que impiden una adecuada alimentación. Entre estos, problemas de masticación, deglución y digestivos, además de otros psicosociales, como dificultades para comprar y cocinar, soledad y depresión. “En conjunto, llevan a que cerca de 35% de las personas mayores que vive en su hogar esté en riesgo y 7% sufra desnutrición. Debemos activar mecanismos de prevención y detección precoz”.

La desnutrición se asocia a un riesgo elevado de mortalidad, tasas de infección, caídas, fracturas, estancias hospitalarias más largas, agravamiento de enfermedades agudas y crónicas subyacentes. “Existe mucha tendencia, especialmente si viven solos, a alimentarse con comida precocinada o conservas, ingerir poca fruta y verdura y abusar de dulces y bebidas artificiales”, explica la doctora Fernández.

Según la especialista, una dieta saludable, variada y balanceada aporta la energía necesaria para realizar actividades cotidianas y mantener un peso adecuado, siendo lo más aconsejable para este grupo etario la dieta mediterránea, basada en frutas, verduras, pescado azul, legumbres, frutos secos y aceite de oliva. Debe complementarse con recomendaciones médicas si existen patologías crónicas como hipertensión, diabetes e insuficiencia renal o uso de determinados fármacos.

“El verdadero equilibrio dietético se alcanza cuando se combina la alimentación saludable con ejercicio o actividad física regular, acorde siempre a las posibilidades de cada persona”, precisa.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...