SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/reconocimiento-a-primeros-trasplantlogos-paraguayos.html
25 Julio 2019

Reconocimiento a primeros trasplantólogos paraguayos

En el Hospital de Clínicas se conmemoró el Día Nacional del Trasplante, recordando a los médicos que impulsaron la implementación de este complejo procedimiento.

El 9 de julio de 1996, en el Centro Médico Bautista, se realizó el primer trasplante de corazón en Paraguay, procedimiento que marcó un hito en la medicina del país y que motivó la instauración de la fecha como el Día Nacional del Trasplante.

En este contexto, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción decidió recordar y homenajear a algunos profesionales que fueron claves en la implementación y posterior consolidación de esta técnica quirúrgica.

La ceremonia se llevó a cabo en el Hospital de Clínicas y, este año, conmemoró los primeros pasos en el área, esfuerzos que rindieron frutos el 18 de diciembre de 1985, cuando el doctor Wilson Martínez efectuó un inédito y exitoso trasplante renal, en las antiguas dependencias del recinto de salud, ubicadas en el barrio Sajonia.

“El doctor Martínez, quien lamentablemente nos dejó cuando apenas tenía 58 años, fue uno de los pioneros de la cirugía renal. Egresado de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, se especializó en países como Estados Unidos, Inglaterra y España, y pese a tener la posibilidad de radicarse en el exterior, decidió volver para compartir sus conocimientos, más allá de que en ese momento no se realizaban trasplantes en Paraguay”, comentó el doctor Fernando Da Ponte, nefrólogo del Hospital de Clínicas.

El recordado facultativo presidió la Sociedad Paraguaya de Trasplante, fue director del Instituto Nacional de Nefrología y dirigió el primer Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT). Además, participó activamente en la Ley de Trasplante, promulgada en 1998 y modificada en 2018.

“Desde aquella operación, más colegas suyos tomaron su entusiasmo, y hasta la fecha se sigue procurando por llevar adelante de manera íntegra el Programa de Trasplantes de Órganos y Tejidos en el Hospital Escuela de la FCMUNA, el cual es centro de referencia en tratamientos altamente complejos. Sus méritos y compromiso fueron grandes, por eso en este día lo homenajeamos”, agregó Da Ponte, quien junto a los doctores Nelson Arellano, Jorge Jarolín e Idalina Stanley, también fue reconocido por su contribución al desarrollo de la medicina paraguaya.

“Es una ardua tarea sacar adelante un programa de trasplante de órganos y tejidos, pero puedo decir que el esfuerzo es altamente satisfactorio para todo el equipo. El doctor Nelson Arellano ha aportado al país eso que la gente no tenía, y gracias a su generosidad, muchos compatriotas con enfermedades hepáticas han pasado ese puente de la muerte a la nueva vida. Así también el doctor Jorge Jarolín, un hombre que nos llena de orgullo, por ser egresado de la FCMUNA y por haber encabezado el primer trasplante cardíaco infantil, y finalmente el liderazgo del doctor Da Ponte, quien hizo resurgir el impulso del profesor Wilson Martínez”, subrayó la doctora Idalina Stanley, jefa del Departamento de Nefrología Adultos del Hospital de Clínicas.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...