SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/recomiendan-control-prenatal-para-evitar-prematurez.html
17 Noviembre 2017

Recomiendan control prenatal para evitar prematurez

Balo el lema “Nacer a tiempo con controles adecuados” se inició la Semana del Prematuro en Paraguay, con el objetivo de prevenir los pretérminos en las embarazadas.

Se dio apertura oficial a la Semana del Prematuro, en la sede del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. “Nacer a tiempo con controles adecuados” es la consigna de este año que enfatiza sobre la importancia de los chequeos durante la etapa prenatal, a fin de detectar y prevenir a tiempo complicaciones que puedan desencadenar en un parto prematuro.

Durante el acto se brindó detalles acerca de las diversas actividades previstas en el marco de esta semana y se informó respecto a la situación de prematurez en el país, a cargo de las doctoras Lida Sosa, directora general de Programas de Salud; María Ligia Aguilar, directora de Salud Integral de Niñez y Adolescencia; y la jefa de Niñez, María Irrazábal.

El nacimiento prematuro sigue siendo una de las cuatro principales causas de mortalidad neonatal. Si bien ha mejorado la sobrevida de estos pequeños, el desafío es incidir en la reducción de las secuelas y mejorar la calidad de vida.

Datos oficiales señalan que en Paraguay, el 7,6% de los nacimientos se da de forma prematura. En tanto que, el índice de mortalidad como consecuencia de la prematurez es de 5,4 por ciento.

La falta de cuidados y controles durante la gestación, así como el embarazo precoz son factores detonantes para la ocurrencia de los nacimientos de bebés antes de término, esto es, antes de las 37 semanas de gestación. De ahí la importancia de realizar los controles oportunos desde el primer momento del embarazo y de esta manera prevenir posibles complicaciones.

Este año, la Semana del Prematuro se desarrolla del 13 al 19 de noviembre, con diversas actividades de sensibilización para fomentar uno de los derechos del prematuro: “la prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres”, descrito en el primer punto del decálogo.

La finalidad es alentar a las gestantes, a la comunidad y a los profesionales de la salud sobre la importancia de los chequeos en esta etapa para detectar a tiempo complicaciones que pudieran derivar en un parto antes de tiempo y a realizar las intervenciones necesarias en forma oportuna.

Los controles durante el embarazo permiten conocer si existen factores de riesgo o si la mujer es portadora de enfermedades infecciosas como, VIH/Sida, hepatitis, sífilis y otras, para indicar tratamientos y profilaxis recomendados. También posibilita la detección temprana de complicaciones, entre ellas, hipertensión arterial o problemas de crecimiento del feto, que pueden hacer que el bebé nazca antes. 

El riesgo es mayor si la madre es adolescente, ha tenido muchos partos (multiparidad), no come bien, tiene anemia, desnutrición, fuma, consume drogas o alcohol, se excede con la actividad física o realiza trabajos con esfuerzo.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...