SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/radiografia-latinoamericana-al-cancer-colorrectal.html
11 Junio 2018

Prevención es clave

Radiografía latinoamericana al cáncer colorrectal

Según el informe “Situación del tamizaje de cáncer colorrectal en América Latina”, Brasil, Argentina, México, Colombia y Chile muestran un aumento en la incidencia.

De acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la segunda causa de muerte a nivel global, ocasionando, solo en 2015, aproximadamente 8.8 millones de fallecimientos. Cerca de un tercio de esta cifra tuvo su origen en los principales factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y alcohol.

Con 774 mil casos en 2015, el cáncer colorrectal es la tercera causa de muerte oncológica en el mundo, tras los cánceres pulmonar y hepático. En Latinoamérica, Uruguay, Argentina y Brasil son los países con las mayores tasas de prevalencia e incidencia. 

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la región muestra 87 mil nuevos casos y 49 mil muertes anuales, números que se desglosan se la siguiente manera: Uruguay, con 29,5 nuevos casos al año por cada 100.000 habitantes, Argentina (23,8), Cuba (19,7), Costa Rica (16,4), Brasil (15,8) y Chile (15); mientras que Guatemala (4,3) y Honduras (6,9) reportan las tasas más bajas.

En una franja intermedia se encuentran Colombia (12,9), Panamá (12,5), Paraguay (12,1), Perú (11,1), Ecuador (10,7), República Dominicana (10,2), Bolivia (9,1), Nicaragua (7,9) y México (7,8).

“En América Latina se ha producido una transición demográfica y cambios en los estilos de vida que han desencadenado un mayor número de casos de esa enfermedad”, comenta la doctora Silvana Luciani, asesora en Control y Prevención de Cáncer de la OPS.

En el informe “Situación del tamizaje de cáncer colorrectal en América Latina”, se detalla que, respecto a los casos nuevos, Brasil es primero con casi 34 mil al año, seguido de Argentina con más de 13 mil, México (8.650 casos), Colombia (5.600) y Chile (3.580).

“Se ha observado un incremento gradual de la incidencia de cáncer colorrectal, con una notoria alza en Chile, Costa Rica y Argentina, del 3 al 4 por ciento por año en la última década, lo cual se vincula al envejecimiento de la población, los cambios de estilos de vida y los patrones alimenticios”, agrega. En este contexto, la obesidad, la inactividad física, el consumo de carnes rojas y carnes procesadas, así como de tabaco y alcohol, deben restringirse para enfrentar este problema.

Autoridades sanitarias estiman que, de seguir esa tendencia, para 2030 el número de enfermos aumentará un 80 por ciento, llegando a 140 mil diagnósticos y 80 mil muertes anuales. Para el doctor Nairo Javier Senejoa, presidente de la Asociación de Coloproctología de Colombia, “más del 90 por ciento de los casos de cáncer de colon se origina de los pólipos, pequeñas lesiones o protuberancias que crecen en el revestimiento interno del colon, las que se pueden detectar si se recurre al examen de colonoscopia”.

Organizar programas de detección precoz, así como mejorar el acceso al tratamiento y los cuidados paliativos resultan medidas estratégicas que deben implementarse a la brevedad. En Argentina y Uruguay, por ejemplo, se han introducido programas nacionales de tamizaje de forma exitosa.

Esto mientras la OMS insiste en que el acceso equitativo al diagnóstico y tratamiento de este cáncer debe formar parte de los sistemas nacionales de salud, sin embargo, la mayoría de los países de la región no cuenta con programas organizados de tamizaje, que incluyan en sus directrices pruebas como la colonoscopia, lo que finalmente afecta negativamente el pronóstico de la enfermedad.

En Paraguay, se firmó un convenio en diciembre de 2017 entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Fundación ODES  (Organización para el Desarrollo Económico y Social) y la Clínica Las Condes (Santiago de Chile) para la implementación del Programa de Prevención y Pesquisa Precoz de Neoplasias Colorrectales (Prenec), iniciativa que busca fortalecer la promoción y manejo oportuno de estas enfermedades, así como articular mecanismos que otorguen sustentabilidad al mismo.

“Como jefe del Servicio de Endoscopía del Instituto Nacional del Cáncer y coordinador de este programa, que precisamente arrancó en el INCAN como proyecto piloto, estoy sumamente agradecido con todas las instituciones que participan. Esto es algo inédito dentro de la historia de la salud pública”, comentó el doctor Gustavo Campos. 

El procedimiento consiste en la detección de sangre en materia fecal, mediante el empleo de un reactivo altamente sensible que reacciona ante la hemoglobina humana. Con este test se puede determinar y diagnosticar presencia de neoplasia (multiplicación o crecimiento anormal de células en un tejido del organismo), y los pacientes que den resultado positivo serán sometidos a una colonoscopia en el Instituto Nacional del Cáncer.

Disminuir la incidencia del cáncer colorrectal, a través del diagnóstico de lesiones tumorales en su fase inicial, tendrá un alto impacto en la salud pública.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...