SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/radiografia-al-cancer-de-cabeza-y-cuello.html
31 Julio 2020

Radiografía al cáncer de cabeza y cuello

  • Dres. Marcelo Villalba, Jorge Arias y Angélica Santos

    Dres. Marcelo Villalba, Jorge Arias y Angélica Santos

Organizaciones conmemoraron el día mundial contra la enfermedad. En Paraguay se trabaja para aumentar la resolución quirúrgica en pandemia.

Una de las patologías oncológicas que más ha aumentado su incidencia durante los últimos años es el cáncer de cabeza y cuello. Es el quinto de mayor frecuencia según la Organización Mundial de la Salud y en su génesis participan factores de riesgo prevenibles. De acuerdo con la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, cada año provoca 350 mil muertes y 85% de ellas se debe al consumo de tabaco.

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Cabeza y Cuello, conmemorado el 27 de julio, diferentes agrupaciones oncológicas internacionales participaron en actividades educativas destinadas a promover la consulta y detección precoz.

“Estos cuadros se originan en lugares mayormente de superficie húmeda y mucosa de la región de la cabeza y cuello. Pueden localizarse en la nariz, labios, boca, cara, glándulas salivales, glándula tiroides, huesos, músculos y piel, cuero cabelludo, garganta o laringe, ojo, encías, mandíbula y maxilar superior”, explicó la doctora Angélica Santos, integrante de la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas, en Asunción.

Además del tabaco, las causas más comunes son la ingesta excesiva de alcohol, virus del papiloma humano y mala higiene bucal. “Los principales síntomas son dolor de garganta, dificultad al tragar, molestia en el oído; tumefacción o úlcera en la boca, expulsión de sangre desde la garganta, lesiones blancas o rojas en la zona bucal; cambios en la voz, afonía o ronquera no relacionada con una infección; aparición de bultos en el cuello, sobre todo si son duros, crecen o duelen; y obstrucción y sangrado nasal”, detalló.

Ante cualquier manifestación de este tipo, es fundamental consultar a la brevedad, ya que el pronóstico dependerá directamente del estadio, locación del tumor y estado general del paciente.

La pandemia causada por el SARS-CoV-2 ha alterado la actividad asistencial en esta área. “Nos hemos encontrado con ciertas dificultades en cuanto a la demora de cirugías, suspensión y modificación de tratamientos no quirúrgicos, retraso en el diagnóstico, carencias en el acceso al sistema sanitario, miedo a acudir al hospital, reducción del número de revisiones oncológicas y la implementación de la consulta no presencial. Todo esto tiene consecuencias negativas en nuestros pacientes, pero estamos trabajando para solucionar cada problema”, aseguró la doctora Santos.

Dres. Marcelo Villalba, Jorge Arias y Angélica Santos

Dres. Marcelo Villalba, Jorge Arias y Angélica Santos

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...