SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/promueven-educacion-diabetologica.html
04 Octubre 2021

Promueven educación diabetológica

Acceder a información que permita a los pacientes manejar su enfermedad y tomar decisiones adecuadas es clave para aumentar la adherencia terapéutica y esperanza de vida.

Hasta 62% podrían disminuir los costos farmacológicos, además de complicaciones, ingresos a urgencia y muertes por baja adherencia terapéutica en personas con diabetes tipo 2 si estas accedieran a más datos sobre su enfermedad.

Así lo plantea el informe “Estimaciones socioeconómicas de la falta de atención de los pacientes con diabetes tipo 2”, elaborado por la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Sociedad Española de Diabetes (SED).

“59% de quienes sufren la patología aseguran haber recibido información para gestionarla. Esto significa que casi la mitad queda expuesta a las graves consecuencias de una diabetes mal controlada”, comenta el doctor Juan Francisco Perán, presidente de FEDE, para quien la educación diabetológica debe ser personalizada, individualizada y también dirigida a familiares y cuidadores.

En España fallecen anualmente cerca de 25 mil personas como consecuencia de esta condición. De ellas, entre 50% y 80% producto de complicaciones cardiovasculares. “80% de estas muertes podrían evitarse adoptando un estilo de vida saludable y difundiendo guías que lo fomenten”.

De acuerdo con el profesional, el vínculo entre diabetes y problemas renales y oftalmológicos es comprendido por la mayoría de los pacientes, no así la relación con el aparato circulatorio, lo que reduce significativamente la esperanza de vida.

Para el doctor Antonio Pérez, presidente de la SED, la formación, automanejo y capacidad de tomar decisiones adecuadas en función de la orientación recibida es fundamental. “La adherencia es uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos. 50% de los pacientes no cumple la prescripción de medicamentos y si esto lo trasladamos a cambios en el estilo de vida la rigurosidad es aún más baja. Hemos descuidado este tema, pero existe margen para mejorar”.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

I Congreso internacional RIADIS

20 Enero 2022

Aprendizaje y servicio en actividad física y el deporte para la inclusión social.

...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...