SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/promueven-educacion-diabetologica.html
04 Octubre 2021

Promueven educación diabetológica

Acceder a información que permita a los pacientes manejar su enfermedad y tomar decisiones adecuadas es clave para aumentar la adherencia terapéutica y esperanza de vida.

Hasta 62% podrían disminuir los costos farmacológicos, además de complicaciones, ingresos a urgencia y muertes por baja adherencia terapéutica en personas con diabetes tipo 2 si estas accedieran a más datos sobre su enfermedad.

Así lo plantea el informe “Estimaciones socioeconómicas de la falta de atención de los pacientes con diabetes tipo 2”, elaborado por la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Sociedad Española de Diabetes (SED).

“59% de quienes sufren la patología aseguran haber recibido información para gestionarla. Esto significa que casi la mitad queda expuesta a las graves consecuencias de una diabetes mal controlada”, comenta el doctor Juan Francisco Perán, presidente de FEDE, para quien la educación diabetológica debe ser personalizada, individualizada y también dirigida a familiares y cuidadores.

En España fallecen anualmente cerca de 25 mil personas como consecuencia de esta condición. De ellas, entre 50% y 80% producto de complicaciones cardiovasculares. “80% de estas muertes podrían evitarse adoptando un estilo de vida saludable y difundiendo guías que lo fomenten”.

De acuerdo con el profesional, el vínculo entre diabetes y problemas renales y oftalmológicos es comprendido por la mayoría de los pacientes, no así la relación con el aparato circulatorio, lo que reduce significativamente la esperanza de vida.

Para el doctor Antonio Pérez, presidente de la SED, la formación, automanejo y capacidad de tomar decisiones adecuadas en función de la orientación recibida es fundamental. “La adherencia es uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos. 50% de los pacientes no cumple la prescripción de medicamentos y si esto lo trasladamos a cambios en el estilo de vida la rigurosidad es aún más baja. Hemos descuidado este tema, pero existe margen para mejorar”.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...