SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/promueven-control-de-presion-arterial.html
27 Octubre 2020

Promueven control de presión arterial

En el Día Mundial de la Hipertensión, la OPS/OMS aseguró que en América Latina y el Caribe 80% de los pacientes manejan inadecuadamente su condición.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, anualmente fallecen más de diez millones de personas como consecuencia de enfermedades vinculadas a la hipertensión. A la escasa detección temprana, estimada en solo la mitad de los casos, se suma el control inadecuado.

Según la OPS/OMS, en América Latina y el Caribe alrededor de 80% de los pacientes carecen de la rigurosidad necesaria para prevenir complicaciones. “La hipertensión, que es el principal factor de riesgo para sufrir y morir como consecuencia de un evento cardiovascular de manera prematura, afecta a 250 millones de personas en la región y, en la mayoría de los países, las tasas de control de la presión arterial son inaceptablemente bajas”, comentó su directora, Carissa F. Etienne.

El estudio epidemiológico prospectivo urbano rural sobre hipertensión concluye que, de forma conjunta, en Argentina, Brasil y Chile solo 57% de los hipertensos conoce su condición, 53% está bajo tratamiento y apenas 30% de ellos mantiene su presión arterial controlada.

En Paraguay, la prevalencia de hipertensión (considerada como tal desde 140/90 mmHg) alcanza 46,8% y va en aumento. Es un factor de riesgo de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca, cuadros invalidantes y con alta mortalidad que se manifiestan cada vez con mayor frecuencia en la población joven, debido a hábitos como alimentación desbalanceada, sedentarismo y abuso de alcohol y tabaco.

“Lo importante es realizar el diagnóstico en la etapa inicial para comenzar con el tratamiento y controles. Existe un porcentaje muy elevado de la población que desconoce su condición, pero preocupa que otro grupo de pacientes que se sabe hipertenso, no se trate”, explicó el doctor Marcos Martínez, nefrólogo del Hospital de Clínicas, durante la conmemoración Día Mundial de la Hipertensión (17 de octubre).

“El objetivo fue concienciar a la población con respecto a los riesgos de la patología. La hipertensión arterial es una enfermedad muy prevalente que afecta a millones de personas”, subrayó el especialista.

Por su parte, Pedro Orduñez, asesor regional en Prevención y Control de Enfermedades Crónicas de la OPS/OMS, sostuvo que la hipertensión no se puede curar, pero sí prevenir, retrasar y controlar. “Este Día Mundial de la Hipertensión queremos alentar a la población a chequear periódicamente y desde los 25 años su presión arterial, a consumir más frutas y verduras, llevar una vida activa, disminuir el consumo de sal, evitar el alcohol y el tabaco, y a tomar diariamente los medicamentos prescritos”.

Los países de las Américas han adoptado el compromiso de conseguir que al menos 35% de los pacientes mantengan su presión arterial controlada. Hasta ahora, solo tres países superan esa meta: Canadá (68%), Estados Unidos (52%) y Cuba (36%). “El resto tendrá que hacer más esfuerzos”, finalizó.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Secretos del IOL Master

23 Septiembre 2020

La biometría IOL Master es un examen que mide el largo axial del globo ocular a través de una señal láser de interferometría de cohe...

Destacado Galería Multimedia

Jornada internacional de medicina familiar

04 Septiembre 2019

En Carmelitas Center se realizó la undécima versión de este encuentro científico, organizado por la Sociedad Paraguaya de Medicina Fa...

Puesta al día en infectología

30 Agosto 2019

Los doctores Pamela López y Alfredo Arriola expusieron en la 4ª reunión científica de 2019 de la Sociedad Paraguaya de Infectología....