SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/una-vida-saludable-evita-la-hipertension.html
21 Septiembre 2020

Una vida saludable evita la hipertensión

Con un seguimiento a 9 años, este análisis de participantes determinó que conductas favorables de salud cardiovascular propiciaban una menor presencia de hipertensión arterial.

La estrategia Life's Simple 7 (LS7) de la Asociación Americana del Corazón propuso 7 métricas de salud para estimar el nivel de salud cardiovascular de un individuo: de comportamientos (índice de masa corporal, dieta, tabaquismo, actividad física) y factores (presión arterial, colesterol, glucosa). Por otra parte, la relación entre salud cardiovascular e incidencia de hipertensión aún no está resuelta. El umbral de presión elevada se ha reducido y no está claro si una mejor salud cardiovascular puede conducir a un menor riesgo de hipertensión con tal límite o en una determinada población.

El Dr. Timothy Plante, profesor asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vermont, y colaboradores, evaluaron la asociación entre una mejor puntuación LS7 y el peligro de hipertensión entre adultos negros y blancos utilizando un umbral de 130/80 mm Hg. Los autores extrajeron datos del estudio REGARDS (Reasons for Geographic and Racial Disparities in Stroke), que incluían a participantes sin hipertensión inicial (2003-2007), con una segunda visita entre 2013 y 2016. La hipertensión se definió como presión arterial sistólica/diastólica ≥130/80 mm Hg o uso de medicación antihipertensiva. A cada componente de LS7 se le asignaba el siguiente puntaje: 0 (deficiente), 1 (intermedio) o 2 (ideal), generando una puntuación de 14 puntos al sumarlos todos. 

Entre 2930 participantes normotensos (20% negros, 80% blancos), la puntuación total media (percentiles 25-75) de LS7 fue de 9 (8-10) puntos. Durante una mediana de seguimiento de 9 años, el 42% desarrolló hipertensión. En el modelo ajustado, cada puntaje LS7 con un 1 punto más alto poseía un riesgo 6% menor de hipertensión (razón de riesgo, 0,94 por 1 punto; IC del 95%, 0,92 a 0,96).

Se concluye que una mejor salud cardiovascular se asocia a un menor riesgo de hipertensión cuando se utilizan valores de 130/80 mm Hg entre los adultos blancos y negros.

Fuente bibliográfica

J Am Heart Assoc. 2020;9:e016482

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

21st Annual gastroenterology and hepatology course

26 Julio 2022

El curso “Viva la Vida” ha llegado a su 20 aniversario patrocinado por la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkin...

Destacado Artículos Destacados

Impacto de la microbiota oral y de la piel en la hipertensión

25 Mayo 2022

Actuarían como moduladores de la presión arterial manteniendo el balance de sodio. 

...

Modulación de la dopamina para el manejo de la anhedonia

13 Mayo 2022

Contribuiría a la reversión de la condición inducida por el estrés y las disfunciones de recompensa.

...

Destacado Progresos Médicos

El origen de la estenosis aórtica calcificada

16 Mayo 2022

¿Cómo dan lugar los estímulos patológicos a la fibrosis y al desarrollo de nódulos calcificados, que comprometen la integridad biome...

Retrato a las células T infiltrantes de tumores

18 Abril 2022

Cuando se trata de biología tumoral, el paisaje genético y las células T están de moda. En base a ambos aspectos se puede obtener una...