SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/primera-unidad-de-pie-diabetico.html
11 Diciembre 2019

Primera unidad de pie diabético

Autoridades sanitarias se han propuesto mejorar la atención a personas diabéticas con lesiones en los pies para disminuir las amputaciones y discapacidad.

El pie diabético es una patología que se presenta en un paciente con una diabetes mellitus 1 o 2 y que se produce principalmente por falta de inervación del pie, escasa irrigación y exceso de azúcar en la sangre, lo que compromete los nervios y vasos sanguíneos, desencadenando la pérdida de sensibilidad y abriendo la puerta a infecciones en los tejidos profundos de la zona comprometida.

Especialistas en el área calculan que más del quince por ciento de los diabéticos sufren esta condición y, de ellos, 15% se ulcera, incrementado el riesgo de amputación. Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, cada 20 segundos se debe llevar a cabo este procedimiento quirúrgico, lo que preocupa a distintas instituciones sanitarias.

El escaso control y poco autocuidado determinan su aparición, la que se manifiesta vía callosidades en los pies y alteraciones ulcerosas derivadas de la neuropatía diabética. Es la primera causa de amputación no traumática y su manejo requiere idealmente la participación de un equipo multidisciplinario, integrado por traumatólogos, diabetólogos, fisiatras, kinesiólogos, enfermeras, podólogos e incluso psicólogos. Abordaje transversal que busca no descuidar detalles y trabajar de manera óptima en la rehabilitación del paciente, potenciando sus capacidades físicas y psicológicas.

En este contexto y con el objetivo de revertir las cifras descritas, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social habilitó la primera Unidad de Pie Diabético, destinada a optimizar el manejo y cuidado de esta patología mediante la atención de médicos en consulta y curaciones de heridas, lo que se realizará en el Hospital Reina Sofía — Cruz Roja Paraguaya. Esta Unidad además funcionará como centro de capacitación para profesionales tanto médicos, educadores, enfermero/as y podólogos.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...