SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/paraguay-lidera-campana-global-de-donacion-de-sangre.html
11 Junio 2020

Paraguay lidera campaña global de donación de sangre

Pese a una baja causada por la pandemia, el país exhibe un positivo desempeño en esta área, lo que motivó su designación por parte de organismos sanitarios internacionales.

La crisis causada por el SARS-CoV-2 ha impactado las reservas de sangre en Paraguay, generando un déficit que preocupa a las autoridades sanitarias. La baja de donantes voluntarios debido a la pandemia representa un problema en varios centros asistenciales latinoamericanos, ya que muchos de estos han llegado o se acercan a niveles críticos, afectando a hospitalizados que requieren transfusiones diarias y a pacientes hematológicos, con cáncer o en diálisis, junto con alterar la programación de cirugías.

La reducción del stock en bancos de sangre de nosocomios nacionales ya era un tema complejo antes del arribo de la COVID-19. En enero, la baja alcanzaba 50% y seguía esa tendencia debido al temor del donante al contagio. “Hospitales como Clínicas, Instituto de Previsión Social y el Hospital del Trauma se han visto seriamente golpeados, por lo tanto, queremos apelar a la solidaridad de la ciudadanía”, comentó la doctora Elsi Vargas, directora del Centro Nacional de Servicios de Sangre del Paraguay.

Aun así, el país ha dado importantes pasos destinados a fortalecer esta área, lo que fue reconocido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), seleccionándolo como sede de la celebración del Día Internacional del Donante 2020, que se llevará a cabo el 14 de junio.

“Con esta designación se visualiza el esfuerzo que hemos hecho en materia de donación voluntaria, además del trabajo por garantizar la seguridad, disponibilidad y acceso para toda la población”, sostuvo la doctora Amanda Molas, directora del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Según expertos regionales, Paraguay muestra un avance sostenido en la disponibilidad de sangre por cada mil habitantes, volumen de donaciones voluntarias, uso de plasma para la producción de medicamentos y centralización del proceso de gestión y mejora de la eficiencia de sus bancos de sangre.

“La necesidad de una transfusión puede surgir en cualquier momento, en zonas urbanas o rurales, y el hecho de que no haya disponibilidad es causa de muerte y sufrimiento para muchos pacientes. El programa de sangre en Paraguay salva vidas y llena de alegría muchos hogares”, aseguró el doctor Luis Escoto, representante de la OPS/OMS.

Durante la conmemoración del Día Internacional del Donante se busca sensibilizar a la población sobre la importancia del aporte voluntario para incrementar las reservas y responder sin contratiempos a la demanda. Por otro lado, se realiza un llamado a los gobiernos, autoridades de salud y servicios de transfusión de sangre a que proporcionen recursos idóneos y establezcan sistemas e infraestructuras para aumentar la recolección de donantes no remunerados, proporcionar atención de calidad, promover y aplicar un uso clínico adecuado de la sangre e implementar metodologías de supervisión y vigilancia de la cadena completa de transfusión.

“La sangre segura es fundamental en los tratamientos y en las intervenciones urgentes. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Asimismo, es fundamental para tratar a los heridos durante urgencias de todo tipo y cumple una función esencial en la atención materna y neonatal”, subrayó el doctor Escoto.

Paraguay dispone de una base estable de donantes regulares, voluntarios y no remunerados.  “Tiene en ello un tesoro humano que permite garantizar un suministro fiable y suficiente de sangre no contaminada. Mantenerla y expandirla es un desafío presente y futuro que debe ser atendido continuamente”.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXVIII Congreso interamericano de cardiología

09 Junio 2021

En este congreso hemos apostado todo y está representado por cada consejo de las especialidades cardiovasculares en diferentes mesas cie...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...