SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/preparan-gran-recolecta-voluntaria-de-sangre.html
08 Agosto 2017

Preparan gran recolecta voluntaria de sangre

Se busca despertar el espíritu solidario de las personas para que acudan a donar, ya que pacientes de quimioterapia, diálisis, cirugías y otros tratamientos médicos lo necesitan.

Con el objetivo de contar con el stock suficiente del vital elemento para cubrir la demanda, el Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA) realiza una serie de colectas en diversas empresas e instituciones. En ese contexto, arrancó la recolecta sanguínea en Capiatá, en la Academia Militar Mcal. Francisco Solano López, donde se tiene previsto extraer 50 volúmenes de sangre de donantes voluntarios. 

Por otro lado, los días jueves 10 y viernes 11 de agosto, las colectas se focalizarán en la empresa de transportes Timbo, ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora. Se desarrollará de 8.00 a 17.00 horas en ambas fechas, oportunidad en que se espera reunir otros 50 volúmenes.

Mientras que el próximo miércoles 16 de agosto, se tiene programada una jornada de charla y colectas en el establecimiento de la Fuerza Aérea Paraguaya, en Luque, con la participación de 100 donantes voluntarios. En tanto que, para el viernes 18, de 14.00 a 18.00 horas está marcada una colecta en la planta industrial de Chacomer. Aquí se aguarda obtener 40 volúmenes de sangre.

Asimismo, del 21 al 22 de agosto, la actividad se desarrollará en el local de la Universidad de Integración de las Américas, en Asunción. El primer día se impartirá una charla de sensibilización y posterior a esto, al día siguiente, de 13.00 a 18.00 horas se efectuará la colecta de un promedio de 40 donantes.

Finalmente, para el viernes 25, la colecta sanguínea se realizará en la Academia de Policía Gral. José E. Díaz, ocasión en que se prevé la extracción de 80 volúmenes de sangre. Será de 7.00 a 12.00 horas.

El proceso de donación sanguínea dura de 20 a 30 minutos, tiempo que contempla la toma de datos del donante hasta la culminación del procedimiento de extracción. Los hombres pueden donar sangre cada tres meses hasta cuatro veces al año; mientras que las mujeres pueden hacerlo hasta tres veces al año, cada cuatro meses. Cada volumen de sangre extraído puede salvar en promedio tres vidas.

Para donar sangre solo se requiere estar en buen estado de salud, tener entre 18 a 60 años de edad y contar con un peso mínimo de 55 kilos. No es necesario acudir en ayunas, por el contrario, es recomendable consumir alimentos ligeros para evitar mareos.  

No obstante, después de cada donación es preferible esperar una hora para conducir en trayectos cortos y dos horas para viajes largos. Cabe destacar que no pueden donar sangre las embarazadas o en periodo de lactancia, personas con gripe o resfrío, con adicción a las drogas o que padezcan de enfermedades crónicas o infectocontagiosas (hepatitis, VIH y otras de transmisión sexual).

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...