SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/operativo-dermatologico-en-ypacarai.html
07 Noviembre 2019

Operativo dermatológico en Ypacaraí

Especialistas realizaron pesquisa patológica y consejería frente a los episodios de temperaturas extremas, en el marco de la 17ª Jornada de prevención de cáncer de piel.

Episodios de calor extremo han afectado a Paraguay durante las últimas semanas y, según personal de la Dirección de Meteorología e Hidrología de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, serán cada vez más frecuentes debido al cambio climático, superando los 40°C y una sensación térmica cercana a 45°C.

Para sobrellevar sin riesgos las altas temperaturas, la hidratación y cuidado de la piel son fundamentales, contexto que recogió la Sociedad Paraguaya de Dermatología y el Hospital Nacional de Itauguá para desarrollar un operativo conjunto, con el fin de pesquisar oportunamente enfermedades cutáneas y brindar consejería a la población.

Según comentaron los organizadores, las personas atendidas manifestaron que este tipo de actividades de acercamiento a la comunidad permiten acceder a medicina de especialidad y, sobre todo, contar con asesoría para evitar consecuencias negativas producto de temperaturas excesivamente elevadas. En este sentido, el control de manchas y lunares cobra particular importancia y fue precisamente ese uno de los objetivos de la iniciativa, llevada a cabo en el Centro de Salud de Ypacaraí y en el marco de la 17ª Jornada de prevención de cáncer de piel.

De acuerdo con el reporte de los dermatólogos, se efectuaron en total 324 consultas de pacientes que residen en el Departamento Central, lo que derivó en dos biopsias para anatomía patológica, una cirugía menor, una extracción de muestra para biología molecular, una para baciloscopia y otras 20 muestras para estudios micológicos.

En el operativo también participaron bioquímicos, micólogos, enfermeras del Hospital Nacional y el Centro Dermatológico, alumnos y docentes del Colegio Técnico en Salud “Divino Infante” y funcionarios del Centro de Salud de Ypacaraí.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...