SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/el-numero-de-casos-de-cancer-de-piel-ha-ido-aumentando.html
18 Diciembre 2017

Dra. Natasha Szwako González:

“El número de casos de cáncer de piel ha ido aumentando”

La dermatóloga formada en la Universidad de San Pablo, en Brasil, advierte una mayor prevalencia de la enfermedad en el país. Dentro de los tipos de cáncer cutáneos más peligrosos destacan los melanomas, causantes de una alta morbilidad.

El cáncer cutáneo es la forma de cáncer más frecuente y la mayoría de la población con afectación de su salud por esta causa es la adulta, particularmente las personas laboralmente activas. El rendimiento profesional se ve seriamente alterado con las consecuentes repercusiones económicas, personales y sociales. Si bien en la mayoría de los casos estos cuadros no conducen a la muerte, sí inciden en el bienestar del individuo y el desempeño en todos los ámbitos de su vida.

El incremento actual en la incidencia del cáncer cutáneo puede ser la consecuencia del aumento de la longevidad de la población, de la agresividad del medioambiente contra la piel y de un estilo moderno de vida con nuevos patrones de belleza que someten la piel a la exposición solar exagerada para su bronceado. 

La piel está en una continua e intensa interacción con influencias ambientales como ningún otro órgano, por ello puede ser considerada como un órgano señal cuando dichas influencias son nocivas, lo que manifiesta la necesidad de incrementar los esfuerzos investigativos en este campo.

La especialista en dermatología, Natasha Szwako González, indica que el principal factor de riesgo es la exposición a la luz ultravioleta (por exposición solar y/o camas de bronceado artificial) que dañan el ADN de las células. La doctora hizo su especializada en el Hospital de Clínicas de la Universidad de San Pablo (USP), de Brasil, una de las entidades más reconocidas a nivel mundial. Es experta en dermatología, certificada por la Sociedad Paraguaya de Dermatología a través del Círculo Paraguayo de Médicos. También es miembro activa de la Sociedad Paraguaya de Dermatología.

- Doctora, ¿qué tipos de cáncer de piel existen? 

Existen múltiples tipos de cáncer de piel clasificados en dos grandes grupos: el cáncer de piel tipo no melanoma, donde los más frecuentes son el carcinoma basocelular (constituye el 80% de los cánceres de piel), el carcinoma espinocelular (2 por ciento) y el cáncer de piel tipo melanoma (representa cerca del 4% del total de los tumores de piel). La mayoría de los casos presentan buen pronóstico si son tratados de forma adecuada. Sin embargo, el melanoma es un tipo de cáncer de piel que se origina en los melanocitos y puede tener un comportamiento agresivo por su capacidad de realizar metástasis, siendo responsable de aproximadamente el 79% de las muertes por cáncer de piel. 

- ¿Cuál de todos es el más frecuente? 

El cáncer de piel más frecuente es el carcinoma basocelular y surge en zonas expuestas al sol, especialmente en cabeza y cuello. 

- ¿Ha aumentado esta patología en los últimos años? Si es así, ¿por qué? 

El número de casos de cáncer de piel ha ido aumentando en las últimas tres décadas en todo el mundo. Probablemente esto se deba a una combinación de ciertos factores como: una mejor detección, las personas reciben mayor exposición a la luz solar y a una mayor esperanza de vida.

- ¿Hay una edad de riesgo? 

El cáncer de piel tipo no melanoma es más frecuente entre los 50 y 80 años, pero se ven cada vez más casos antes de los 40 años. En cambio, el cáncer de piel tipo melanoma afecta a una población más joven, entre los 25 y 50 años.  

- ¿Cada cuánto tiempo deberían hacerse revisiones?

Un screening anual con dermatoscopía de todos los lunares del cuerpo ayudaría en el diagnóstico precoz de lesiones malignas, y según cada caso se debe realizar controles más periódicos. 

- ¿Por qué aparecen las pecas y los lunares?

Las pecas y lunares se deben a una predisposición genética que lleva a un aumento en el número de melanocitos que son las células encargadas de dar el color y protección a la piel, éstos aumentan ante la exposición solar inadecuada. 

- ¿Una peca o lunar de toda la vida puede ser riesgoso?

Los lunares de toda la vida, por ejemplo, los nevos congénitos, si son de gran tamaño, y los nevos displásicos pueden transformarse en un tumor maligno llamado melanoma. Sobre todo, en aquellos pacientes que presentan muchas lesiones de este tipo (más de cien). Por esto es que son importantes los controles de los mismos. 

- ¿Por qué de pronto una mancha presenta complicaciones?

Cuando la persona tiene una predisposición genética y se expone a los factores ambientales que son desencadenantes del cáncer de piel como la exposición a rayos ultravioleta, se producen mutaciones en la célula que genera atipia y se convierte en cancerosa. 

- ¿Cualquier lunar nuevo es sospechoso?

No todos los lunares nuevos son sospechosos, pero sí deberían controlarse ciertas características para detectar precozmente si se vuelve peligroso, ya que hay más posibilidad de tener alguna lesión maligna de lunares nuevos que de lunares de larga data. 

- ¿Cómo podemos detectar en casa las lesiones sospechosas?

Para detectar lesiones sospechosas en caso de lunares, contamos con una regla básica que es el ABCD de los lunares. Si el lunar presenta asimetría, bordes irregulares, varios colores (negro, marrón, azul, rojo y/o blanco) o un diámetro mayor a cinco milímetros se trata de una lesión sospechosa.  Además, lesiones en la piel que no se curan o sangran pueden ser carcinomas. 

- ¿Qué tratamientos existen para tratar una lesión maligna?

El tratamiento de las lesiones malignas es quirúrgico, y los casos de melanoma requieren de un acompañamiento multidisciplinario con tratamiento oncológico. 

- ¿Conviene proteger también la piel en invierno?

A pesar que los índices de radiación ultravioleta del sol son menores en invierno que en verano, es importante proteger la piel también durante esos meses con medidas de fotoprotección. 

- ¿Cuáles son los factores de riesgo?

El principal factor de riesgo es la exposición a la luz ultravioleta (por exposición solar y/o camas de bronceado artificial) que dañan el ADN de las células, aumentando el riesgo en personas con antecedentes de quemaduras solares.  

Otros factores de riesgo incluyen: el fototipo de piel, presencia de múltiples nevos (50 o más), antecedentes personales o familiares de cáncer de piel, exposición a químicos como el arsénico que se utilizan en pesticidas y otras industrias, tratamientos con radioterapia, inmunodeficiencias y tabaquismo. 

- ¿Hay personas más vulnerables al cáncer de piel?

Personas de piel blanca, ojos claros, cabellos rubios/pelirrojos, con antecedentes familiares y/o personales de cáncer de piel, que tuvieron exposición intensa al sol antes de los 20 años, con antecedentes de quemaduras solares, exposición solar ocupacional o portadores de inmunodeficiencias son más vulnerables.

Por Jhojhanni Fiorini

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXVIII Congreso interamericano de cardiología

09 Junio 2021

En este congreso hemos apostado todo y está representado por cada consejo de las especialidades cardiovasculares en diferentes mesas cie...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...