SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/promueven-deteccion-precoz-de-cancer-de-piel.html
31 Octubre 2017

Promueven detección precoz de cáncer de piel

Según expertos, existe un incremento vertiginoso de los casos de la enfermedad, con una frecuencia que llega a multiplicar por cinco los de cánceres de mama o de próstata.

La Cátedra de Dermatología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en adhesión a la XV Campaña de detección precoz de cáncer de piel, brindará atenciones especiales durante esta semana. Las consultas van dirigidas a niños y adultos con lesiones cutáneas, además de control de manchas, lunares o lesiones que estén elevadas en cualquier parte del cuerpo. Las consultas son gratuitas, en el horario de 8 a 12 horas, por orden de llegada.

La campaña de detección precoz del cáncer de piel se desarrollará durante una semana, y la Sociedad Paraguaya de Dermatología en conjunto con los diferentes hospitales nacionales promoverá las consultas tempranas, para detectar y al mismo tiempo tratar de forma oportuna la enfermedad. La cruzada se extenderá hasta el sábado de noviembre.

El programa de atención iniciará en la Cátedra de Dermatología de Clínicas; continuará en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu; se extenderá el miércoles 1 de noviembre en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social, y el jueves 2 en el Centro de Especialidades Dermatológicas e Instituto Nacional de Cáncer.

En el Hospital Nacional de Itauguá, será el 2 y 3 de noviembre; el viernes 3 en el Hospital Regional de Ciudad del Este. La jornada culminará el sábado 4 en el Hospital Regional de Villarrica.

La doctora Lourdes Bolla de Lezcano, jefa de la Cátedra de Dermatología del Hospital de Clínicas, explicó acerca del cáncer de piel, los tipos de tumores y los signos a tener en cuenta ante cualquier cambio de coloración en la piel o aparición de manchas o lunares.

“El cáncer de piel es una transformación de las células normales de la piel que comienzan a dividirse y proliferarse en forma exagerada. Existen diferentes tipos, las que provienen de una célula de la piel que es capaz de producir pigmentos; esos cánceres de piel que se originan de esas células que produce pigmentos se llama melanocito, que es uno de los tumores de piel más agresivos y tienen capacidad de dar metástasis y el paciente puede morir en corto tiempo. Los otros carcinomas de piel que no producen pigmentos son los epiteliomas, que se llaman basocelulares y espinocelulares”, remarcó.

Generalmente cualquier cambio de coloración en la piel que aparezca, una mancha o que un lunar comience a adquirir un color más oscuro o variaciones, tener sangrado, picar o en su evolución crezca rápidamente, son signos de que algo está sucediendo. Cualquier lesión que también aparezca en la piel y que no se cure, que progrese y con tendencia a persistir en el tiempo, con forma de cicatriz o elevación, se debe consultar inmediatamente. 

“Hay cánceres en la piel que tienen color y otros no, y esos que tienen color son mucho más peligrosos, por eso los que controlamos insistimos en la detección precoz, sobre todo el control de los lunares o manchas”, afirmó la especialista.

En lo que respecta a su evolución, la doctora Bolla indicó que los cánceres de piel, como se desarrollan en un órgano que se ve a simple vista, rápidamente si uno los detecta se curan en un ciento por ciento, pero no hay que dejar que evolucionen.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...