SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/oms-publica-cuento-infantil-sobre-la-pandemia.html
20 Mayo 2020

OMS publica cuento infantil sobre la pandemia

Iniciativa busca proteger la salud mental de niños entre 6 y 11 años frente a un escenario desconocido, el cual genera incertidumbre, ansiedad, angustia y, en ocasiones, miedo.

El cierre de colegios, el teletrabajo y la cuarentena preventiva son algunas de las primeras medidas tomadas en diversos países para enfrentar la pandemia por COVID-19.

El confinamiento ha traído consecuencias en la salud de los niños, sobre todo en los más pequeños. Con el objetivo de ayudar a los infantes entre 6 y 11 años a comprender qué es el SARS-CoV-2 y cómo pueden aprender algunas acciones para desenvolverse de mejor manera en este contexto de incertidumbre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó el cuento “Ario, mi héroe eres tú: cómo pueden los niños luchar contra la COVID-19”.

La iniciativa se materializó gracias a la colaboración de más de 50 organizaciones del sector humanitario, entre ellas el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y Save the Children. A través de una criatura fantástica se busca explicar cómo los pequeños pueden protegerse a sí mismos, a sus familias y amigos y de qué manera gestionar emociones difíciles, cuando se enfrentan a esta nueva realidad.

En las primeras etapas del proyecto del Grupo de Referencia sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias Humanitarias y Catástrofes del Comité Permanente entre Organismos se consultó a más de 1.700 niños, padres, cuidadores y maestros de 104 países para saber cómo estaban haciendo frente a la pandemia.

Esos aportes fueron de gran valor para su escritora e ilustradora, Helen Patuck, quien junto al equipo creó una historia con mensajes que tendrán sentido en niños de diferentes orígenes y continentes.

Los autores recomiendan que los menores de edad no lo lean de forma independiente sin el apoyo de un padre, cuidador o profesor, porque está estructurado para que a través de un tutor puedan manejar sus sentimientos y emociones a través de actividades complementarias diseñadas para trabajar en conjunto.

El texto ya está publicado en línea, también como audiolibro en seis idiomas, y se espera llegar a 30 traducciones.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...