Ofrecen rehabilitación neuropediátrica en Hospital de Clínicas
El recinto asistencial recibe a aproximadamente 15 pacientes durante las mañanas, con terapias que tienen una duración de media hora por cada niño o adolescente.
El Hospital de Clínicas dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), entre la amplia variedad de servicios que ofrece a sus usuarios, cuenta con un Área de Rehabilitación Neuropediátrica que atiende desde pacientes prematuros hasta jóvenes de 18 años de edad.
El servicio recibe a niños con deficiencias psicomotrices o de retrasos en el desarrollo motor, síndromes y malformaciones, así como alteraciones posturales y daño neurológico establecido.
La licenciada Rosana Martínez, kinesióloga del Hospital de Clínicas, refirió que los casos más frecuentes son aquellos con trastornos neuromotores y neuro ortopédicos. Además, cuentan con licenciados en kinesiología especializados para cada área pediátrica del hospital, que cubren las salas de internación de los servicios de neonatología, hemato oncología y hospital día, destinados exclusivamente para esas salas.
La profesional informó que los que más acuden son los prematuros con retraso en el desarrollo neuromotor, a quienes se les da prioridad para favorecer su evolución neuromotora. “Cuando hablamos de estimulación estamos hablando de tratar de dar al bebé la mayor cantidad de estímulos posibles a través de sentidos como la vista, tacto y olfato, porque es así como el cerebro va recibiendo la mayor cantidad de información posible para luego procesarla y realizar un buen desarrollo”, manifestó.
También figuran los pacientes que acuden por traumatismo, es decir, con secuelas a causa de accidentes vehiculares. De entre los más frecuentes, citó a niños con fracturas del miembro inferior y fracturas de codo, rodilla y pacientes con problemas de caderas que se dan por diversas patologías o problemas neuromusculares.
“Tenemos también pacientes con parálisis braquial obstétrica, con síndrome de Down, pacientes seculares de parálisis cerebral y algunos con alteraciones genéticas”. Explicó que la parálisis braquial obstétrica es una lesión que se produce en los nervios periféricos del plexo braquial, afectando la extremidad superior -un traumatismo producido en el mecanismo del parto- que se da al presionar fuerte el miembro superior del bebé, y que deriva en la pérdida de movilidad o sensibilidad en el brazo, antebrazo o la mano.
Temas Relacionados
