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https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/la-aldid-esta-destinada-a-construir-un-hito-en-la-formacion-profesional.html
26 Octubre 2015

Dr. Marco Casartelli Galeano:

“La ALDID está destinada a construir un hito en la formación profesional”

Máster en neuropediatría con formación de pregrado y residencia en la UNA, es fundador de la Academia Latinoamericana de Desarrollo Infantil y Discapacidades (ALDID), y será uno de los disertantes en el ORITEL 2015, a darse en noviembre.

Jefe del departamento de Neurología del Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, dedicado mayormente a las áreas de Trastornos del Desarrollo y Epilepsia, expondrá en ocasión del gran evento los alcances del proyecto de la ALDID, aprovechando que se darán cita lo mejor de los profesionales en materia de asistencia integral a las personas con discapacidad.

Indicó entre otros puntos que es importante empezar a crear bases de datos regionales que ayuden a visualizar el estado actual en lo referente a discapacidad y desarrollo infantil, ya que esto sentaría las bases para la colaboración científica y generaría conocimiento que pueda ser utilizado o replicado en la región.

El XIII Congreso Internacional de la Organización Internacional de Teletones - ORITEL, se dará del 18 al 20 de noviembre en el Centro de Convenciones de la Conmebol. Expondrán profesionales nacionales y extranjeros de gran destaque.

- Doctor, coméntenos sobre la primera presentación en sociedad de la ALDID…

Creemos que no puede haber mejor ámbito para presentar el alcance de este proyecto que el Congreso Internacional ORITEL, donde se darán cita lo mejor de nuestros profesionales en materia de asistencia integral a las personas con discapacidad.

- ¿Qué destacaría entre los cometidos esenciales de la academia?

La formación de los profesionales y cuidadores y la promoción de buenas prácticas en desarrollo infantil, han sido las motivaciones principales para la conformación de la ALDID.

Hemos visto y sentido en nuestra propia experiencia, que en Latinoamérica hay poco intercambio de conocimientos y profesionales, y si bien hay mucha gente con vasta trayectoria en el área, los foros de discusión son escasos y muchas veces limitados a un número reducido de personas.

A través de la academia, queremos no solo generar estos espacios, sino también posibilitar el intercambio de experiencias exitosas y de profesionales. Es sabido que la gran mayoría de profesionales reconocidos de Latinoamérica han sido formados en centros de referencias mundiales, muchos de ellos ubicados en países con realidades muy distintas a la nuestra y con problemáticas diferentes, por esto es fundamental generar conocimientos propios y trasmitirlos a nuestros colegas.

- En ese sentido… ¿Cómo confeccionarán esos planes de capacitación y cuáles serán los criterios y la metodología?

Serían generados a través de consensos entre los miembros de la academia y tendremos un comité académico que se encargará de que eso suceda, a través de herramientas accesibles, cursos online y jornadas formativas, por ejemplo. Además, se intentará facilitar la concurrencia de profesionales a centros de formación.

Otros de los objetivos es aglutinar a la mayor cantidad de profesionales y personas relacionadas con el desarrollo infantil y la discapacidad; es por ello que en el espíritu está que todo aquel que esté interesado en participar como miembro y utilizar la estructura de la organización para formación, pueda beneficiarse de las formaciones.

- ¿La iniciativa de la academia podría ser replicada en otros países de la región?

Es fundamental crear foros de discusión local, no solo por el hecho de mejorar la calidad de atención y la formación de profesionales, sino por la visibilidad que le podemos dar a la discapacidad y al desarrollo infantil a través de las organizaciones locales.

Cada nación tiene realidades particulares y contextos sociales diferentes, por lo que la creación de academias propias en cada una de ellas facilitaría la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad y el seguimiento oportuno del desarrollo del niño, a más de la promoción de los derechos y el lobby frente a los encargados de crear políticas públicas y leyes.

- ¿La investigación en desarrollo Infantil y discapacidad es también uno de los objetivos principales?

La investigación científica ha demostrado ser la herramienta fundamental en el mejoramiento de la práctica médica.

Cuando se habla directamente de investigación en discapacidad, la evidencia científica obtenida es la que ha ayudado a mejorar ostensiblemente los tratamientos. En Latinoamérica tenemos poca trayectoria, experiencias y realidades completamente distintas que nos obligan a pensar que probablemente no todo el conocimiento generado en otras latitudes pueda ser aplicado o ser útil para nosotros.

Por esto es fundamental empezar a promover en nuestros servicios las investigaciones que puedan avalar o ayudarnos a mejorar la atención que brindamos.

Un punto fundamental sobre la investigación es que no solo debe ser una herramienta de  la medicina, sino a todas las demás especialidades como psicólogos, fisioterapeutas, terapistas ocupacionales y educadores que trabajan en el área.

El desarrollo infantil y la discapacidad es trasversal a todas las especialidades y sólo entendiéndolo de esta manera podremos atender adecuadamente a nuestros niños.

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