SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/nuevo-registro-de-hipertension-arterial.html
27 Abril 2018

Nuevo registro de hipertensión arterial

El programa nacional abocado a la prevención y manejo de esta enfermedad, en el marco de una iniciativa global, se ha propuesto actualizar cifras de carácter estratégico.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social declaró de interés estratégico la campaña “MMM18 – Mayo, mes de medición 2018” que se realizará en Paraguay el jueves 17 de mayo, en conmemoración al Día Mundial de la Hipertensión Arterial (HTA).

Según indicó el doctor José Ortellado, director del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular de la cartera, el país presenta una prevalencia de hipertensos de aproximadamente 46,8 por ciento, cuya cifra se concentra en la población de 30 a 60 años de edad. El mayor pico se verifica en la franja mayor de 55 años. “Cinco de cada diez paraguayos tiene presión alta”, agregó.

La hipertensión se caracteriza por la elevación persistente de la presión arterial a cifras mayores o iguales a 140/90 mmHg. Rara vez provoca síntomas y constituye uno de los factores principales de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, primera causa de mortalidad en el mundo.

Es una patología prevenible y tratable. Para disminuir las posibilidades de padecerla, se aconseja reducir el consumo de sal, tener un régimen alimentario saludable y balanceado, evitar el consumo nocivo del alcohol, mantenerse físicamente activo y llevar un peso corporal adecuado.

“MMM18 – Mayo, mes de medición 2018” es una iniciativa de carácter global, impulsada por la Liga Mundial de Hipertensión Arterial y busca aumentar la conciencia de la población en esta materia. Otro de sus objetivos es llevar a cabo una encuesta que abarque 25 millones de adultos mayores de 17 años, que han registrado su presión arterial en los últimos doce meses. 

Las muestras serán tomadas desde el 1 al 31 de mayo y Paraguay ha sido seleccionado para integrar este importante proyecto por la Sociedad Internacional de Hipertensión Arterial y la Liga Mundial de HTA. El Programa Nacional de Prevención Cardiovascular recabará los datos y pretende detectar como mínimo dos mil 500 personas mayores de 18 años de edad que no tengan registrada su presión arterial durante al menos un año, o que nunca se hayan efectuado el examen.

Temas Relacionados

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...