SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/nuevas-guias-para-tratamiento-del-asma.html
19 Febrero 2020

Nuevas guías para tratamiento del asma

Recomendaciones de la Global Initiative on Asthma (GINA) incluyen cambios respecto al uso de fármacos de alivio rápido de síntomas.

Si las pandemias del siglo XIX y XX fueron las enfermedades bacterianas y víricas, las de este siglo son las inflamatorias no transmisibles, como las alergias respiratorias, un problema de salud muy frecuente que afecta la calidad de vida y genera un impacto negativo en el bienestar socio-económico de la sociedad. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) las situó entre las seis patologías crónicas más frecuentes de la infancia. Según sus estadísticas, cientos de millones de sujetos en el mundo sufren de rinitis y unos 300 millones de asma.

La Global Initiative on Asthma (GINA) es un organismo internacional que se esfuerza por aumentar la conciencia sobre esta patología entre profesionales de la salud, autoridades sanitarias y el público en general para ayudar a mejorar los diagnósticos, manejo y prevención al estimular la investigación y proporcionar recursos educativos basados en evidencia para su uso en todo el mundo.

Al cerrar 2019, GINA entregó sus nuevas guías de tratamiento que incluyen grandes cambios respecto al manejo de la patología en los últimos 30 años. Por motivos de seguridad, los agonistas beta de acción breve por sí solos ya no se aconsejan para el alivio rápido de síntomas de asma, puesto que la evidencia señala que no protege a los pacientes de las exacerbaciones severas.

El informe recomienda que todos los adultos y adolescentes con asma deben recibir tratamiento de control dirigido según los síntomas o corticoesteroides inhalados (ICS, por sus siglas en inglés) a dosis bajas, para reducir su riesgo de exacerbaciones graves, mejorar la función pulmonar y prevenir la broncostricción inducida por ejercicio.

El comité científico de GINA ha desarrollado un conjunto sofisticado de procedimientos para revisar la literatura mundial con respecto al manejo del asma para reflejar esta información de vanguardia. 

“En base a ello nuestra observación principal es en contra del uso de los agonistas beta de acción breve, que han sido el tratamiento de primera línea para el asma durante 50 años”, comentó la doctora Helen Reddel, presidenta del comité científico de GINA y miembro del Woolcock Institute of Medical Research de Sydney.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

6º Congreso paraguayo de reumatología

25 Marzo 2020

Encuentro se realizará bajo el lema "Atención primaria en salud, un compromiso de todos". En paralelo se programó la 5ª Jornada de re...

Destacado Galería Multimedia

Jornada internacional de medicina familiar

04 Septiembre 2019

En Carmelitas Center se realizó la undécima versión de este encuentro científico, organizado por la Sociedad Paraguaya de Medicina Fa...

Puesta al día en infectología

30 Agosto 2019

Los doctores Pamela López y Alfredo Arriola expusieron en la 4ª reunión científica de 2019 de la Sociedad Paraguaya de Infectología....