Médicos familiares analizan salud cardiovascular posparto
Agrupación científica realizará su primer encuentro de actualización 2025, con participación de la destacada cardióloga clínica Claudine Coronel.
El término "cuarto trimestre de embarazo" fue acuñado en 2002 por el pediatra norteamericano Harvey Karp. Sugiere que, tanto el bebé como la madre, presentan después del alumbramiento particularidades que requieren atención médica especializada.
En este periodo de adaptación, las mujeres se enfrentan a cambios físicos y emocionales que cobran cada vez mayor relevancia. De acuerdo con especialistas, el embarazo es considerado una prueba de estrés constituyendo un punto de partida para identificar mayor riesgo de desarrollo de enfermedades cardiovasculares (ECV). En esa línea, el cuarto trimestre es una ventana de oportunidades para optimizar el control de la salud cardiovascular posparto a corto, mediano y largo plazo [1].
El seguimiento de factores de riesgo, las posibles complicaciones y la importancia de garantizar el acceso a atención médica durante esta etapa serán parte de los temas que se abordarán en un nuevo encuentro de actualización organizado por la Sociedad Paraguaya de Medicina Familiar.
La primera reunión científica 2025 de la agrupación se titula Cuarto Trimestre del Embarazo y será liderada por la doctora Claudine Coronel Mariño. La expositora es cardióloga clínica, máster en ecocardiografía transesofágica, miembro titular de la Sociedad Paraguaya de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y secretaria del Consejo de Cardiopatías en la Mujer de la Sociedad Interamericana de Cardiología.
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) representan el principal problema de salud de las mujeres a nivel mundial. Un tercio de los fallecimientos en el citado grupo se debe a esta patología, que además es la mayor causa de mortalidad materna.
La actividad se realizará el viernes 28 de febrero en modalidad híbrida, con apoyo de Laboratorios SAVAL. Revisa más detalles en nuestra Agenda de Eventos.
Referencia:
[1] L. P. Scaglione et al / Rev Fed Arg Cardiol. 2024; 53(3): 159-172.
Temas Relacionados
