SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/impulsan-acciones-participativas-para-garantizar-bienestar-integral.html
03 Diciembre 2018

Impulsan acciones participativas para garantizar bienestar integral

Cartera de gobierno se sumó a esfuerzos globales y mediante una serie de actividades comunitarias celebró por primera vez el Día Nacional de la Promoción de la Salud.

La promoción de la salud es definida como “el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su bienestar”. El concepto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se pone en práctica mediante enfoques participativos, que incluyan a individuos, organizaciones, comunidades e instituciones para generar las condiciones que garanticen esta condición para todos.

“Se trata de iniciativas integrales e inclusivas, que crean una estructura dinámica que fomenta cambios en el entorno que ayuden a promover y proteger a las personas. Consideran modificaciones en las comunidades y los sistemas, por ejemplo, programas que garanticen el acceso a los servicios de salud o políticas que establezcan parques públicos para la actividad física y la convivencia de hombres, mujeres y niños”, explican especialistas en el área. 

Este enfoque de entornos saludables implica un método multidisciplinario para promover la salud y prevenir enfermedades, “a través de un sistema completo en lugares o contextos sociales en los que las personas participan en actividades diarias, donde los factores ambientales, organizacionales y personales interactúan para afectar salud y el bienestar”, subrayan.

En vista a la importancia de establecer una jornada de recordación de la promoción de la salud y como respuesta a la creciente demanda de una nueva perspectiva de la salud pública en el mundo, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social estableció el 21 de noviembre de cada año como el Día Nacional de la Promoción de la Salud. De paso, la cartera evoca la primera conferencia internacional sobre la promoción de la salud.

La iniciativa tiene por finalidad principal impulsar acciones donde cada sector pueda participar, a efectos de generar un movimiento amplio por la salud de todos los paraguayos.

La fecha se declaró de interés institucional e intersectorial, disponiendo la implementación y la difusión de actividades conmemorativas en todos los ámbitos posibles, como las escuelas, lugares de trabajo, de recreación y de intercambio social, servicios de salud, barrios y municipios. El acto oficial se llevó a cabo en el salón auditorio de la Cooperativa San Camilo, en Asunción.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...