SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/hospital-de-clinicas-reanuda-trasplantes.html
28 Julio 2020

Hospital de Clínicas reanuda trasplantes

Tras un receso por COVID-19, el recinto llevó a cabo un trasplante renal siguiendo estricto protocolo del Ministerio de Salud y organizaciones internacionales.

El Hospital de Clínicas retoma paulatinamente su programa de trasplantes, bajo un estricto protocolo de seguridad para evitar contagios por SARS-CoV-2. En este marco, un paciente de 49 años, oriundo de Guarambaré y en diálisis desde septiembre de 2019, fue sometido con éxito a un trasplante para corregir una insuficiencia renal crónica.

“El equipo está feliz por llevar a cabo esta intervención, sobre todo en esta época complicada sanitariamente. Estamos reactivando después de seis meses, con mucho autocuidado y basándonos en las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y organizaciones internacionales”, comentó el doctor Fernando Da Ponte, jefe del Departamento de Trasplantes Adultos.

El recinto, que recientemente conmemoró 126 años de vida institucional, reactivó en 2014 su Programa de Trasplantes de Órganos y Tejidos, beneficiando a 123 adultos y 11 pacientes pediátricos.

“Contamos con profesionales idóneos y en formación, como nefrólogos, urólogos, cirujanos vasculares, anestesiólogos, enfermeros, instrumentadores quirúrgicos y residentes, comprometidos con este trabajo, de manera atender la numerosa demanda de pacientes que requieren un implante de órgano para mejorar su calidad de vida”, agregó.

En el trasplante renal participaron los doctores Fernando Abarzúa, Luis Hanano, Osvaldo Valdebenito, Manuel Martínez, Rodrigo Núñez, José Novais, Nelson Ortellado, Ariel Ortiz, Marcial Ovando, Diego Hidalgo, Diego Cañete, Cristhian Ramírez, Agustín Saldívar, Horacio Paredes, Claudia Marecos, Herminio Ruiz, Fernando Daponte, Norma Arévalos y Rosana Vera.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...