SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/habilitan-unidad-de-nutricion-parenteral-en-clinicas.html
28 Diciembre 2017

Habilitan Unidad de Nutrición Parenteral en Clínicas

Las nuevas dependencias beneficiarán a los neonatos, pediátricos y adultos que están en terapia intensiva en el establecimiento asistencial.

El hospital dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) habilitó la Unidad de Nutrición Parenteral para pacientes que precisan de un soporte para su alimentación. “Pasamos por todos los procesos del sistema de preparación de lo que corresponde a la nutrición del paciente y esta apertura nos convierte en un hospital de primer nivel, referente a lo que es la nutrición parenteral”, expresó el doctor Luis Armoa, director de Planificación de la facultad.

Con esta implementación se estima beneficiar por día a aproximadamente 150 pacientes en todo tipo de nutrición parenteral. El costo anual por persona oscila alrededor de 600 mil a un millón de guaraníes, para aquellos que reciben una dosis diaria.

“Hicimos un gran esfuerzo para tener cumplimentado totalmente, pero el desafío sigue siendo muy grande y vamos a seguir trabajando en cuanto a insumos, equipamientos y fortalecimiento de los recursos humanos para alcanzar la capacidad máxima, y esperamos llegar a la funcionalidad de las 24 horas para los procesamientos”, explayó el profesor Armoa.

La nutrición parenteral aporta al paciente por vía intravenosa los nutrientes básicos que necesita. Las sustancias suministradas deben proporcionar la energía requerida y la totalidad de los nutrientes esenciales (azúcares, sales, aminoácidos, vitaminas, etc.), y deben ser inocuas y aptas para su metabolismo.

Este tipo de nutrición puede ser parcial o total según acompañe o no a la alimentación enteral de los bebés prematuros, pacientes operados del tracto digestivo o personas con el síndrome de intestino corto. Cuando alguien es incapaz de alimentarse por sí solo debe recurrir a métodos alternativos que le permitan recibir los nutrientes necesarios para poder vivir.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

6º Congreso paraguayo de reumatología

25 Marzo 2020

Encuentro se realizará bajo el lema "Atención primaria en salud, un compromiso de todos". En paralelo se programó la 5ª Jornada de re...

Destacado Galería Multimedia

Jornada internacional de medicina familiar

04 Septiembre 2019

En Carmelitas Center se realizó la undécima versión de este encuentro científico, organizado por la Sociedad Paraguaya de Medicina Fa...

Puesta al día en infectología

30 Agosto 2019

Los doctores Pamela López y Alfredo Arriola expusieron en la 4ª reunión científica de 2019 de la Sociedad Paraguaya de Infectología....