SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/facultad-de-ciencias-medicas-una-acredita-excelencia-academica.html
05 Noviembre 2018

Facultad de Ciencias Médicas UNA acredita excelencia académica

  • Dr. Laurentino Barrios Monges

    Dr. Laurentino Barrios Monges

La certificación Arcusur, que beneficiará a alumnos y docentes, es respuesta a la formación de alto nivel que entrega la casa de estudios superiores de Paraguay.

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM - UNA) obtuvo la certificación Arcusur (Acreditación Regional de Carreras Universitarias de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados), un importante paso en su desarrollo institucional que beneficia tanto a estudiantes como docentes de la casa de estudios, posibilitando aún más el intercambio académico a nivel internacional.

Sobre la acreditación, cuya vigencia se extiende por seis años, el decano de la unidad académica, doctor Laurentino Barrios, aseguró que “esto es resultado de años de trabajo enfocados en brindar y garantizar una formación de excelente nivel a los estudiantes, hecho que fue reconocido por los expertos evaluadores”.

El Arcusur es un mecanismo permanente de acreditación regional cuyo objetivo es dar garantía pública en la región del nivel académico y científico de los recursos, que se define a través de criterios regionales elaborados por comisiones consultivas en coordinación de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación. Dicho mecanismo respeta las legislaciones nacionales y la adhesión por parte de las instituciones de educación superior es voluntaria. El proceso de acreditación es continuo, con convocatorias periódicas.

“Esta certificación internacional representa un respaldo para nuestros alumnos, que pueden desempeñarse en cualquier país de la región o Europa, hasta donde también van para realizar sus postgrados o especializaciones, siendo tranquilamente aceptados por el excelente nivel académico”, agregó el doctor Barrios.

Por ahora se aguarda el informe final que puntualizará las fortalezas y debilidades, para luego diseñar un plan de trabajo. “Ahora mismo estamos mejorando el reglamento de los residentes de tal manera que no solamente las carreras de grado, que son cuatro, estén en un nivel excelente, sino también nuestros cursos de postgrado que son 54 especialidades, estén en ese mismo estándar para servir mejor a nuestros compatriotas”.   

Por su parte, la doctora Celeste Aparicio, coordinadora general de la Comisión Curricular Permanente de la FCM- UNA, detalló que “hicimos los cambios sugeridos en algunos puntos exigidos en la acreditación  Aneaes (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de Educación Superior), y durante estos años hemos cambiado algunos parámetros en nuestra educación, hemos innovado y esa voluntad de cambiar, de mejorar la calidad es lo que apoya mucho este proceso de acreditación al Arcusur, un modelo más amplio y de nivel regional”.

“Tenemos alrededor de 1000 estudiantes en la carrera, que una vez recibidos ellos salen de una universidad acreditada que cumple con los requisitos de calidad de ahí la importancia tanto para su postgrado y para su vida futura el hecho de ser egresado de una carrera nacional, modelo nacional y modelo Arcusur”. Además, con la nueva malla curricular carrera de medicina y cirugía cuenta con créditos que son transferibles en cualquier universidad del mundo.

Del mismo modo, se destacó el incremento de intercambios académicos con otros países de la región y de Europa como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, USA, Bélgica, España, Francia, Suiza, China-Taiwán, entre otros.  “Este año recibiremos estudiantes de 29 países. Tenemos un convenio con los hospitales públicos de París, en Francia, que cuenta con 39 hospitales en la ciudad parisina y sus alrededores”, finalizó la doctora Aparicio.

Dr. Laurentino Barrios Monges

Dr. Laurentino Barrios Monges

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...