Exitoso abordaje de cáncer cervical
Equipo del Hospital Regional del Instituto de Previsión Social de Concepción realizó una cirugía de histerectomía radical. Paciente evoluciona satisfactoriamente.
El cáncer de cuello uterino causó en 2018 más de 311 mil muertes y, de acuerdo con la OMS, la cifra podría superar los cinco millones en 2050. Anualmente se confirman 570 mil casos nuevos, principalmente debido al virus del papiloma humano (VPH), y es el cuarto motivo de fallecimiento oncológico en mujeres.
En Latinoamérica y el Caribe, donde las tasas de mortalidad son tres veces superiores en comparación a Norteamérica, el desafío es aumentar la detección y tratamiento oportunos. En este contexto, cirujanos del Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de Concepción realizaron una exitosa cirugía de histerectomía radical, consistente en la conservación de un ovario y fijación extra pélvica.
La paciente, de 33 años, evoluciona satisfactoriamente gracias a un diagnóstico oportuno y posterior intervención quirúrgica en estadio temprano. “La seguiremos evaluando y controlando mediante imagenología”, comentó el doctor Juan Recalde, especialista del recinto asistencial.
Junto a él, participaron en el procedimiento las doctoras Ana Faracco y Griselda Ruiz, el instrumentador interno Diddier Domínguez y la anestesista Luz Rondelli. “La supervivencia y control pélvico local del cáncer de cuello uterino se correlacionan con el estadio de la enfermedad, aunque el pronóstico también depende de otros factores como la edad, estado general y subtipo de tumor”, explicó.
Temas Relacionados
