SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/estadificacion-del-cancer-ginecologico.html
26 Marzo 2020

Estadificación del cáncer ginecológico

Los doctores Vicente Acuña, Gustavo Brítez y Romina Espínola publicaron un manual práctico basado en literatura actualizada y clasificaciones recientes del área.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer cervicouterino es el tercero más frecuente entre las mujeres de América Latina y el Caribe. Anualmente, alrededor de 56 mil personas son diagnosticadas y 28 mil fallecen en la región a causa de esta enfermedad, patología prevenible mediante la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH).

Se trata del principal trastorno oncológico que afecta a los órganos reproductores de la mujer, contándose también los cánceres de ovario, útero, vagina y vulva, cada cual con sintomatología y factores de riesgo específicos que motivan diferentes enfoques preventivos y de manejo.

La estadificación del cáncer constituye una herramienta fundamental para evaluar y definir el tratamiento adecuado, lo que se logra tras una serie de exámenes y pruebas que determinan el eventual grado de diseminación.

Con la finalidad de contribuir en esta área, los médicos Vicente Acuña Appleyard, Gustavo Brítez Arbués y Romina Espínola Castiglioni presentaron en el Hospital de Clínicas el “Manual práctico para la estadificación del cáncer ginecológico”, documento que profundiza en sus clasificaciones de modo sencillo, eficaz y dinámico.

“Si estadificamos mal un paciente, probablemente hagamos un mal tratamiento. Esa es la idea que dio pie a la proyección y lanzamiento de esta guía, que incluso contiene graficas ilustrativas. Buscamos poner al alcance de estudiantes, residentes y especialistas con interés en la oncología, los nuevos cambios en las clasificaciones de cada uno de los cánceres ginecológicos y de mama, de tal forma a facilitar la estadificación de los mismos y orientar al médico en la terapia”, comentó el doctor Acuña.

El manual, editado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, se elaboró en base a una revisión de la literatura actualizada y de las clasificaciones más recientes en la práctica clínica de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia y el Comité Estadounidense Conjunto sobre el Cáncer.

“Las clasificaciones de los cánceres ginecológicos son una cuestión dinámica y van variando con el tiempo de acuerdo a los descubrimientos. Manejarlas es una cuestión elemental”, enfatizó el facultativo.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...