SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/dr-julio-torales-recibe-premio-scival-cicco-2022.html
21 Julio 2022

Dr. Julio Torales recibe premio Scival CICCO 2022

  • Dr. Julio Torales Benítez

    Dr. Julio Torales Benítez

Académico de la UNA y psiquiatra en el Hospital de Clínicas fue el autor con mayor producción científica del país en salud mental.

El doctor Julio Torales se formó en las universidades Nacional de Asunción (UNA), de Villarrica del Espíritu Santo y en la Asociación Psiquiátrica de América Latina, para luego especializarse en psicoterapia cognitiva en Argentina y cursar un máster en psicofarmacología en la Universidad de Valencia en España.

Durante su trayectoria profesional, el académico de la UNA ha destacado por su trabajo de investigación y desarrollo de la especialidad, esfuerzos que lo llevaron a recibir un importante reconocimiento.

El fellow de la Asociación Americana de Psiquiatría y miembro de honor de la Asociación Mundial de Psiquiatría fue distinguido con el premio SciVal CICCO, de Elsevier y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por ser “el autor con mayor producción científica del país en su área de conocimiento”.

“Esto renueva mi compromiso con este trabajo. Gracias a mi familia y amigos por su apoyo y contención. A mis brillantes colegas de las cátedras de Psicología Médica y Psiquiatría. A mis alumnos de la Red de Investigadores en Neurociencias por su labor diaria. Finalmente, agradecer a la Facultad de Ciencias Médicas UNA por impulsar la investigación como pilar fundamental de nuestra institución”, comentó.

Sus líneas de estudio giran en torno a la epidemiología y psicopatología de los trastornos mentales, psicodermatología y fisioterapia en salud mental. Actualmente cuenta con 256 artículos en revistas científicas, varios de estos indexados en las principales bases de datos como PubMed, Scopus y Web of Science. Publicó 23 libros y participó en 69 capítulos de otros textos.

El Premio Scival CICCO 2022 es otorgado en varios países de la región y en Paraguay ocurre por primera vez, en colaboración con la Editorial Elsevier. Contó con ocho categorías ganadoras, tanto para investigadores como instituciones que la fomenten, entre estos la doctora Antonieta Rojas de Arias, el Laboratorio Central de Salud Pública, Instituto de Patología e Investigación, Fundación Visión y Universidad Nacional de Asunción.

A través de la tecnología ofrecida por SciVAL es analizada la producción científica de cada autor cuyos estudios están integrados a la base de datos Scopus. Se determina la cantidad de artículos publicados, el impacto de cada uno de ellos y la cantidad de citaciones recibidas.

Del total de 256 trabajos de Torales, 107 fueron los registrados en la mencionada base arrojando 2018 citaciones, números que explican la distinción.

El doctor Torales es director de la Filial de Santa Rosa del Aguaray de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, jefe del Departamento de Salud Mental en el Hospital de Clínicas y coordinador del grupo de investigación en salud mental y educación del Conacyt ante la contingencia de la COVID-19.

Se desempeña como profesor de psiquiatría, psicología médica, socioantropología y metodología de la investigación. Es revisor y evaluador de 102 revistas nacionales e internacionales como Frontiers in Neuroscience, Frontiers in Psychiatry e Irish Journal of Psychological Medicine.

Dr. Julio Torales Benítez

Dr. Julio Torales Benítez

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...