SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/digitalizacion-de-procesos-sanitarios.html
03 Diciembre 2019

Digitalización de procesos sanitarios

El Hospital Regional de Pedro Juan Caballero se sumó al proceso de transformación digital que impulsa el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El Sistema Informático en Salud o Health Information System (HIS) representa un salto tecnológico relevante para la gestión hospitalaria, mediante el cual se pueden optimizar una serie de procesos clínicos orientados a entregar una mejor atención a los pacientes.

Sus numerosas ventajas han motivado su implementación en el país, proceso paulatino impulsado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Ya son doce los centros asistenciales que cuentan con esta herramienta y el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, dependiente de la XIII Región Sanitaria, pronto se sumará a esa lista.

“Se está instalando el cableado, que cubrirá 137 puntos de conexión en total, de los cuales 87 serán utilizados para datos. El sistema contará con un servidor principal, que se subdividirá en tres más pequeños, teniendo en cuenta que este recinto es de bastante envergadura”, explicó el ingeniero Enrique Torras.

Una vez finalizada estas obras, el Hospital Regional dispondrá de nuevos equipos informáticos en todos sus consultorios, mesa de entrada, farmacia, laboratorios, urgencia, parque sanitario y dirección de lucha contra la tuberculosis, todo interconectado a través de fibra óptica. También se habilitarán pantallas de llamado y un sistema de telefonía digital, con servicio externo e interno, de alta gama.

El plan de transformación digital en salud, inserto en un proyecto de conectividad nacional, espera cubrir la totalidad de los hospitales públicos del Paraguay en diciembre de 2021. Actualmente alrededor de 140 mil pacientes mensuales se han beneficiado con este sistema, el cual ha elevado la eficiencia de la gestión administrativa, reduciendo hasta en un 80% los tiempos de espera.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...