SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/diagnostico-prenatal-y-desafios-en-maternidad.html
08 Noviembre 2019

Diagnóstico prenatal y desafíos en maternidad

Taller renovó conocimientos y habilidades, con el fin de optimizar las condiciones y entorno de madre e hijo y así disminuir los índices de morbilidad y mortalidad.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) apoyó en Paraguay una iniciativa, de sello científico, académico y social, que intentó contribuir en el fortalecimiento y actualización de conocimientos de los profesionales que se desempeñan en los servicios maternos del Departamento de Concepción.

Se trató de un taller de capacitación en atención prenatal, instancia donde confluyeron no solo la búsqueda de nuevas herramientas y habilidades prácticas, sino también las propuestas de mejoría del personal perteneciente a las unidades de salud de la familia, establecimientos de nivel primario y del Hospital Regional.

La actividad se enmarca en una estrategia transversal, impulsada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, cuyo fin es fortalecer en el país la capacidad resolutiva en la atención de la madre y el recién nacido, optimizando las condiciones y entorno de ambos con el objetivo de disminuir significativamente la carga de morbilidad y mortalidad materno y neonatal.

Durante la jornada se realizaron dinámicas grupales que motivaron el intercambio de opiniones y experiencias en el área, profundizando en los derechos de la mujer que consulta y las obligaciones del personal de salud, mediante la presentación y análisis de casos registrados en diferentes recintos. Se incluyó además una revisión de la situación epidemiológica y de los avances y desafíos del Plan de Reducción Acelerada de la Mortalidad Materna, Fetal y Neonatal 2019.

Igualmente, se abordaron los siguientes temas: preparación del parto, lactancia materna, nutrición y ejercicios durante el embarazo, sexualidad femenina, derechos reproductivos, signos de alarma y salud mental en el periodo gestacional.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...