SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/diagnostico-certero-y-tratamiento-eficaz-para-manejo-del-parkinson.html
18 Abril 2019

Diagnóstico certero y tratamiento eficaz para manejo del párkinson

Pese a que no existe ningún fármaco que retrase su progresión, Paraguay cuenta con arsenal terapéutico y asistencia integral para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurodegenerativo crónico producido por la destrucción de las neuronas dopaminérgicas que se encuentran en los ganglios basales y que intervienen en el control de los movimientos dentro del sistema nervioso central.

Es la segunda patología de este tipo más frecuente después del alzhéimer y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a uno de cada cien individuos mayores de 60 años. Actualmente, existen cerca de siete millones de personas con esta enfermedad en el mundo y se calcula que para 2030 la cifra superará los 12 millones.

La EP se caracteriza por la lentitud involuntaria de los movimientos corporales, temblor de reposo y rigidez, sintomatología que compromete de forma severa la calidad de vida. Esto ha llevado a que se la considere y estudie como una alteración motora, sin embargo, durante las últimas décadas ha aumentado el reconocimiento de otras manifestaciones, como signos disautonómicos, apatía y deterioro cognitivo.

Hay que tener en cuenta que no todo temblor se debe al párkinson. Por lo mismo, el diagnóstico temprano y certero, acompañado de un tratamiento eficaz, son factores determinantes a juicio de la doctora Margarita Paredes.

“Los temblores pueden aparecer en otras patologías como el hipertiroidismo, la neurosífilis, uso de drogas, alcoholismo, lesiones del cerebelo, entre otras, por lo que la valoración de un profesional médico es necesaria para el reconocimiento seguro de la enfermedad”.

La especialista en neurología clínica, subraya que “en ocasiones se presentan otras manifestaciones no motoras, como estreñimiento, disminución del sentido del olfato y trastornos de la conducta durante el sueño, fatiga y psicosis que pueden aparecer antes que los síntomas frecuentes”.

En este contexto, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS) ofrece terapia farmacológica, así como asistencia integral en clínica médica, nutrición y salud mental a los pacientes en Itauguá y Luque. Específicamente, en el Hospital General se cuenta con la medicación para las manifestaciones motoras, consistente en una combinación de levodopa y carbidopa, la cual constituye el principal pilar del tratamiento para la mayor parte de las personas con este trastorno y el fármaco con mejor índice terapéutico.

Si bien no existe ningún medicamento que retrase su progresión, sí se dispone de un amplio arsenal terapéutico para hacer un adecuado control sintomático en cada una de sus fases. Como se tratan solo los síntomas motores, expertos proponen una terapia integral y multidisciplinaria diseñada para que el paciente se adapte a su nueva condición y logre reinsertarse en la comunidad.

El MSP y BS atiende a ciudadanos con esta afección en todo el país, la mayor parte de ellos en Asunción y el Departamento Central. Si bien este trastorno neurodegenerativo es irreversible, manejando adecuadamente su sintomatología se puede mejorar notoriamente la calidad de vida de quienes padecen la enfermedad de Parkinson.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión Arterial

30 Octubre 2019

En paralelo a este encuentro se realizará el VI Congreso de la Sociedad Centroamericana de HTA y Prevención Cardiovascular (SCCH) y el...

Destacado Galería Multimedia

Jornada internacional de medicina familiar

04 Septiembre 2019

En Carmelitas Center se realizó la undécima versión de este encuentro científico, organizado por la Sociedad Paraguaya de Medicina Fa...

Puesta al día en infectología

30 Agosto 2019

Los doctores Pamela López y Alfredo Arriola expusieron en la 4ª reunión científica de 2019 de la Sociedad Paraguaya de Infectología....