Descentralizan servicios de nefrología
El Centro Nefrológico del Sur próximamente abrirá sus puertas, como parte de una estrategia nacional de descentralización en esta área. Ya cuenta con equipos especializados.
Con el objetivo de ofrecer un tratamiento adecuado a los pacientes de la región, evitando traslados hacia otros hospitales de Paraguay e incluso a centros asistenciales de países vecinos para realizar su diálisis, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social impulsa la construcción y fortalecimiento de centros especializados.
Uno de ellos es el Centro Nefrológico del Sur, el cual se encuentra en etapa final de construcción, a un costado del Hospital Regional de Encarnación, en Itapúa.
En este contexto, la cartera sanitaria entregó a estas futuras dependencias clínicas diez máquinas de hemodiálisis con sus respectivos sillones, durante una ceremonia que estuvo encabezada por los doctores Julio Borba, director general del Desarrollo de Redes y Servicios de Salud; Marcos Martínez, director del Instituto Nacional de Nefrología; y Lourdes Trussy, secretaria de Salud de la gobernación local.
“Hemos trabajado intensamente en la descentralización de los servicios de nefrología con la apertura de nuevos centros de especialidad en el interior del país y el fortalecimiento de los ya existentes”, comentó el doctor Marcos Martínez.
“Queremos evitar el desarraigo que implican los traslados de los pacientes y el consiguiente impacto socioeconómico que aquello implica”. Finalizada la entrega de los equipos, las autoridades recorrieron las obras que serán inauguradas en los próximos meses.
Temas Relacionados
