SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/desafios-en-manejo-de-via-aerea.html
06 Enero 2021

Desafíos en manejo de vía aérea

Anestesistas y kinesiólogos del Hospital de Clínicas realizaron una investigación que fue reconocida en el Congreso argentino de medicina respiratoria.

Profesionales del Hospital de Clínicas tuvieron una destacada participación en el 48º Congreso argentino de medicina respiratoria, realizado en modalidad online entre el 17 y 20 de diciembre de 2020.

“Lesiones laringotraqueales y disfagia asociadas a intubación transtraqueal: una revisión bibliográfica narrativa” es el título de la investigación presentada por anestesistas y kinesiólogos en el encuentro organizado por la Sociedad Argentina de Neumonología y que fue reconocido por su comité científico.

Los autores del estudio son los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, Walter Delgado, jefe de Anestesiología y Reanimación, y Ruth Ortiz, coordinadora de la carrera de Kinesiología y Fisioterapia. También integraron el equipo las residentes Claudia de Barros Barreto (anestesiología) y Eliana Chávez (kinesiología y fisioterapia).

“Nos pareció interesante llevar a cabo este trabajo atendiendo a que vemos pacientes en terapia intensiva que están con sonda nasogástrica o algún tipo de disfagia. Lo hicimos a criterio de lo que es intubación, en conjunto con la especialidad de anestesia”, explicó Eliana Chávez, residente de último año.

Según comentaron los profesionales, el objetivo inmediato es publicar la investigación en una revista científica para difundir los resultados e impactar en los ámbitos clínicos y académicos.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...