SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/manejo-avanzado-de-la-via-aerea.html
28 Abril 2020

Manejo avanzado de la vía aérea

Con el objetivo de apoyar la educación médica y el trabajo de los equipos clínicos durante la pandemia por COVID-19, Laboratorios SAVAL donó fantomas al Hospital Ingavi.

Durante la última década, la simulación clínica se ha consolidado como una valiosa herramienta en los procesos de investigación, educación médica y entrenamiento del personal de la salud. Su rápido desarrollo se explica por la capacidad de reproducir eventos críticos en ambientes controlados, lo que permite adquirir conocimientos y habilidades que garanticen una mayor seguridad en el abordaje de emergencias.

La metodología es resultado de la necesidad de contar con profesionales con competencias prácticas, y su uso se ha extendido desde la formación de pre y postgrado hasta el perfeccionamiento de cirujanos y médicos de distintas especialidades.

Mediante esta técnica, que considera elementos como maniquís y fantomas e incluso la implementación de modernos laboratorios, se pueden corregir y repetir acciones hasta lograr la destreza requerida para la atención de pacientes en estado crítico. Parte de este arsenal de apoyo son los muñecos de entrenamiento para el manejo avanzado de la vía aérea.

Dos de estos modelos, diseñados para ensayar métodos de reanimación y rehabilitación de la función pulmonar en adultos y neonatos, fueron donados por Laboratorios SAVAL al Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social.

La iniciativa responde al compromiso de la compañía farmacéutica de contribuir con la educación médica continua, objetivo que se ha reforzado a consecuencia de la emergencia sanitaria por la propagación del SARS-CoV-2.

Esteban Cella y Francisco Perrot representaron a Laboratorios SAVAL en la ceremonia de entrega y, por parte del recinto asistencial, asistieron los doctores Ricardo Oviedo, director; Cristina Ghezzi, coordinadora de pediatría; Anwar Miranda, coordinador de clínica médica; y Adriana Rivas, coordinadora de policlínico.

Temas Relacionados

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

6º Congreso paraguayo de reumatología

25 Marzo 2020

Encuentro se realizará bajo el lema "Atención primaria en salud, un compromiso de todos". En paralelo se programó la 5ª Jornada de re...

Destacado Galería Multimedia

Jornada internacional de medicina familiar

04 Septiembre 2019

En Carmelitas Center se realizó la undécima versión de este encuentro científico, organizado por la Sociedad Paraguaya de Medicina Fa...

Puesta al día en infectología

30 Agosto 2019

Los doctores Pamela López y Alfredo Arriola expusieron en la 4ª reunión científica de 2019 de la Sociedad Paraguaya de Infectología....