SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/consolidan-desarrollo-cardiovascular.html
13 Julio 2020

Consolidan desarrollo cardiovascular

Hospital Nacional de Itauguá hizo un balance de su gestión 2019 y confirmó que se trabaja en un protocolo con miras a un trasplante cardíaco.

El Servicio de Cardiología del Hospital Nacional de Itauguá se ha posicionado como uno de los centros asistenciales de mayor crecimiento en el país en salud cardiovascular, en virtud de una planificación estratégica y trabajo metódico llevado a cabo durante los últimos 20 años.

Dispone de cardiología clínica, imagenología, hemodinamia y cirugía cardiotorácica adulto e infanto juvenil. “La fórmula para obtener un alto rendimiento es el trabajo en equipo, conjugado con el apoyo de diferentes entidades a través de alianzas estratégicas”, comentó la doctora Luz Cabral Gueyraud, jefa del servicio.

“Gracias al aporte de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social, el Instituto Nacional del Cáncer y organizaciones no gubernamentales del país y extranjeras, como Heart to Heart y Heart Beep, logramos que muchos compatriotas accedieran a marcapasos definitivos, resincronizadores, cardiodesfibriladores y dispositivos Amplatzer. También a endoprótesis vasculares y ablaciones por radiofrecuencia, así como insumos de primer nivel”.

Durante 2019, el Servicio de Cardiología del Hospital Nacional de Itauguá, integrado por 22 subespecialidades, 20 enfermeras, cuatro técnicos y dos administrativos, realizó cerca de siete mil atenciones, ocho mil electrocardiogramas, cinco mil 500 ecocardiografías y 450 internaciones. “Efectuamos 80 cirugías, incluyendo las mínimamente invasivas y pediátricas, 80 intervenciones percutáneas diagnosticadas en el servicio y más de 200 a través de las ONGs. En conjunto instalamos casi 250 marcapasos, 20 implantes de dispositivos percutáneos y 20 resincronizadores”, agregó la doctora Cabral.

Por su parte, la directora general del establecimiento, Yolanda González Barrios, destacó que ya se inició la elaboración de un protocolo con miras a un próximo trasplante cardíaco. “Seguiremos esforzándonos para darle a la población lo que espera de nosotros”.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...