SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/consolidan-desarrollo-cardiovascular.html
13 Julio 2020

Consolidan desarrollo cardiovascular

Hospital Nacional de Itauguá hizo un balance de su gestión 2019 y confirmó que se trabaja en un protocolo con miras a un trasplante cardíaco.

El Servicio de Cardiología del Hospital Nacional de Itauguá se ha posicionado como uno de los centros asistenciales de mayor crecimiento en el país en salud cardiovascular, en virtud de una planificación estratégica y trabajo metódico llevado a cabo durante los últimos 20 años.

Dispone de cardiología clínica, imagenología, hemodinamia y cirugía cardiotorácica adulto e infanto juvenil. “La fórmula para obtener un alto rendimiento es el trabajo en equipo, conjugado con el apoyo de diferentes entidades a través de alianzas estratégicas”, comentó la doctora Luz Cabral Gueyraud, jefa del servicio.

“Gracias al aporte de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social, el Instituto Nacional del Cáncer y organizaciones no gubernamentales del país y extranjeras, como Heart to Heart y Heart Beep, logramos que muchos compatriotas accedieran a marcapasos definitivos, resincronizadores, cardiodesfibriladores y dispositivos Amplatzer. También a endoprótesis vasculares y ablaciones por radiofrecuencia, así como insumos de primer nivel”.

Durante 2019, el Servicio de Cardiología del Hospital Nacional de Itauguá, integrado por 22 subespecialidades, 20 enfermeras, cuatro técnicos y dos administrativos, realizó cerca de siete mil atenciones, ocho mil electrocardiogramas, cinco mil 500 ecocardiografías y 450 internaciones. “Efectuamos 80 cirugías, incluyendo las mínimamente invasivas y pediátricas, 80 intervenciones percutáneas diagnosticadas en el servicio y más de 200 a través de las ONGs. En conjunto instalamos casi 250 marcapasos, 20 implantes de dispositivos percutáneos y 20 resincronizadores”, agregó la doctora Cabral.

Por su parte, la directora general del establecimiento, Yolanda González Barrios, destacó que ya se inició la elaboración de un protocolo con miras a un próximo trasplante cardíaco. “Seguiremos esforzándonos para darle a la población lo que espera de nosotros”.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

6º Congreso paraguayo de reumatología

25 Marzo 2020

Encuentro se realizará bajo el lema "Atención primaria en salud, un compromiso de todos". En paralelo se programó la 5ª Jornada de re...

Destacado Galería Multimedia

Jornada internacional de medicina familiar

04 Septiembre 2019

En Carmelitas Center se realizó la undécima versión de este encuentro científico, organizado por la Sociedad Paraguaya de Medicina Fa...

Puesta al día en infectología

30 Agosto 2019

Los doctores Pamela López y Alfredo Arriola expusieron en la 4ª reunión científica de 2019 de la Sociedad Paraguaya de Infectología....