SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/estamos-trabajando-en-la-jornada-internacional-de-cardiologia.html
19 Febrero 2018

Dra. Luz Cabral Gueyraud:

“Estamos trabajando en la Jornada internacional de cardiología”

La Sociedad Paraguaya de Cardiología ya cuenta con una nueva comisión directiva y se encuentra abocada a promover la capacitación dentro de la especialidad, mejorar la calidad asistencial y convertir a los profesionales jóvenes en líderes de opinión.

La doctora Luz Cabral es actualmente presidenta de la Sociedad Paraguaya de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, es cardióloga clínica, encargada de la Dirección de Cardiología del Hospital Nacional de Itauguá, así como integrante del consultorio de Cardio-Oncología del Instituto Nacional del Cáncer.

Conversó con SAVALnet sobre el momento de la cardiología en el país, afirmando que los profesionales se destacan por su alto nivel de formación y que se encuentran completamente abocados a promover la educación médica continua, a través de eventos de calidad.

La especialista en cardiología adelantó las actividades que prepara la agrupación científica para este 2018, entre los que se destaca la Jornada internacional de cardiología que se llevará a cabo en Ciudad del Este, en el Hotel & Centro de Convenciones Gran Noville, el 9 y 10 de noviembre.

- Doctora, cuéntenos sobre sus funciones como presidenta de la Sociedad Paraguaya de Cardiología

Son varias, entre ellas la de representar a la sociedad, presidir las sesiones de la comisión directiva, convocar a sesiones ordinarias y extraordinarias de la comisión directiva. Dirigir debates. Ejecutar acuerdos nacionales e internacionales y firmar conjuntamente con el secretario técnico los documentos y correspondencias oficiales, además de escribir la memoria anual de las actividades de la sociedad. 

- ¿Qué actividades tienen previstas para este año?

Tenemos previstas sesiones científicas mensuales, que arrancarían el 21 de marzo con una sesión donde se discutirán sobre tópicos de las nuevas guías de hipertensión arterial lanzada por el American College of Cardiology y el American Heart of Cardiology, que se llevará a cabo en el Carmelitas Center. 

El 6 de abril tenemos agendado el ACC Review, que es una modalidad de sesión científica que venimos realizando desde 2010 que consiste en presentar los principales estudios que se tratarán en el congreso del American College of Cardiology que se llevará a cabo en Orlando del 10 al 12 de marzo. Esta sesión científica se realizará con el auspicio de las sociedades de Medicina Interna, Cuidados Intensivos Cardiovasculares, Hipertensión Arterial y Aterosclerosis.

Tenemos planeado también realizar cuatro jornadas Educardio, el cual es un programa de educación médica continua organizada por nuestra sociedad y la misma se desarrolla por módulos. Además, estamos trabajando en la organización de una Jornada internacional de cardiología a realizarse en el interior del país, siguiendo la política aperturista e integradora de esta sociedad.

- Háblenos de la Jornada internacional de cardiología…

Esta jornada se realizará en Ciudad del Este, el 9 y 10 de noviembre, con invitados del Brasil y la Argentina. Para la realización del mismo se está trabajando arduamente con la filial del Este, encabezada por el doctor Luciano Pereira. El plan también es incluir a las filiales de Itapúa y del Norte.

- ¿Cuáles son los principales desafíos que tiene el gremio?

Promover la educación médica continua, a través de eventos científicos de calidad. Promocionar a los cardiólogos jóvenes para llegar a ser líderes de opinión. Representar a todos los socios en la salvaguarda de sus intereses. Participar activamente en la promoción de la salud cardiovascular a nivel nacional, asesorando, recomendando posibles soluciones y manteniendo posturas sobre las mismas. Asimismo, mantener estrechos lazos con otras sociedades nacionales e internacionales cuya finalidad sea acorde a la nuestra.

- ¿De cuántos miembros está compuesta actualmente la Sociedad de Cardiología?

En total tenemos 187 socios, de los cuales socios titulares son 79, vitalicios 21 y adherentes 87.

- ¿Cómo se encuentra la especialidad en cuanto a los servicios? 

Actualmente la SPC y CC nuclea a especialistas en la cardiología con un muy alto nivel de formación. Contamos con cardiólogos dedicados y especializados en realizar estudios de última generación en ecocardiografía, angiotomografía y resonancia magnética cardiovascular. Tenemos grandes especialistas en hemodinamia e intervencionismo, electrofisiólogos, cirugías cardiovasculares y de trasplantes, así como cardiólogos pediátricos.

- Coméntenos sobre las afecciones más comunes que afectan a la población paraguaya…

Tenemos una alta prevalencia de enfermedades que son factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial, obesidad, dislipidemia y diabetes, las cuales derivan en enfermedades cardiovasculares complejas como las cardiopatías isquémicas, con resultado ominoso, siendo la primera causa de muerte en el país la cardiovascular.

- ¿La cardiología paraguaya es más bien preventiva o curativa?

Intentamos llevar a la práctica ambas, la preventiva que se viene realizando a través de programas coordinados a nivel nacional, así como la curativa en hospitales públicos y privados.

Por Jhojhanni Fiorini

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

I Congreso internacional RIADIS

20 Enero 2022

Aprendizaje y servicio en actividad física y el deporte para la inclusión social.

...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...