SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/campana-preventiva-contra-el-sarampion.html
29 Marzo 2020

Campaña preventiva contra el sarampión

Paraguay no registra casos de la enfermedad desde 1998, sin embargo, representantes de la OPS y autoridades locales del sector impulsan iniciativas para impedir un brote.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) contabilizó, entre el 1 de enero de 2019 y el 24 de enero de 2020, más de 20 mil personas con sarampión en 14 países de la región.

La enfermedad causó 19 muertes, principalmente en Brasil, Estados Unidos, Venezuela y Argentina. A diferencia de estas naciones, Paraguay no registra casos desde 1998, sin embargo, tanto la OPS como las autoridades locales del sector hicieron un llamado a mantenerse alerta, ya que el virus puede reintroducirse desde los países donde se encuentra circulando.

En este contexto, el Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha llevado a cabo, con la cooperación técnica de la OPS, distintas iniciativas destinadas a fortalecer la vacunación de la población.

“La mejor arma que tenemos para detener el sarampión es la vacuna, un método seguro y efectivo que ha salvado miles de vidas”, comentó el doctor Luis Roberto Escoto, representante de la OPS/OMS.

En septiembre de 2019 se intensificó la inoculación contra el sarampión, fiebre amarilla y otras enfermedades en las principales ciudades fronterizas con Brasil y Argentina, administrándose más de 100 mil dosis.

Durante este año y dependiendo de la evolución del COVID-19, se realizará a partir del sábado 25 de abril la Semana de Vacunación de las Américas. Uno de los propósitos de la campaña, que llevará por lema “Ama, Confía, Protege”, es sensibilizar a la comunidad sobre los riesgos de la patología.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...