SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/reportajes/sarampion-amenaza-en-america-y-endemico-en-europa.html
17 Septiembre 2018

Sarampión: amenaza en América y endémico en Europa

Para la Organización Mundial de la Salud, las autoridades de cada país tienen el desafío de mantener alta la confianza de la población en sus programas preventivos.

El boletín semanal de sarampión/rubéola de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del 9 de junio de 2018, advirtió que 11 países de la región reportaron 1.803 casos confirmados de sarampión, liderando la estadística Venezuela con un total de 1.427. En la lista también aparecen naciones como Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Estados Unidos, situación que obligó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a realizar un llamado de alerta para fortalecer las actividades de vigilancia, tomar las medidas adecuadas para proteger a los residentes en las Américas y responder ante cualquier caso sospechoso de sarampión y rubéola.

La preocupación de la OMS se ha multiplicado, ya que un brote de sarampión en Europa, sin precedentes desde 2010, alcanza 41 mil casos apenas en los primeros seis meses de este año, casi el doble que todo 2017. Según las autoridades sanitarias, la ineficacia de los programas de vacunación en algunos países y el movimiento de población posiblemente contagiada, sobre todo en verano, serían las principales causas de este problema.

“El sarampión ahora mismo es una cuestión internacional, pero la razón está en que la población no está bien vacunada. Los fallos en las medidas de prevención pueden depender de factores que varían según el caso concreto. Puede tratarse de la desconfianza en las autoridades provocada por una crisis política, como en Ucrania, o del auge de los movimientos antivacunas, como en Italia o Alemania”, comenta la doctora Josefa Masa, especialista del Centro Nacional de Epidemiología de España.

Se han contabilizado 37 muertes debido al virus y la mayoría de las infecciones se registraron en Ucrania, con 23 mil casos. En la lista de los países más afectados figuran Rusia, Georgia, Serbia y, dentro de la Unión Europea, Grecia, Italia y Francia. “Las peculiaridades del sistema de salud, como en Francia, pueden hacer más complicado garantizar la vacunación de toda la población”, agrega la epidemióloga.

La enfermedad se considera “muy contagiosa y grave” y es una de las principales causas de muerte a nivel pediátrico. En 2016 fallecieron en todo el mundo casi 90 mil personas, la mayoría de ellas menores de cinco años. La vacunación, el arma más eficaz para evitar brotes, debe cubrir al menos un 95 por ciento de la población, una estrategia que ha evitado 20 millones de muertes en el mundo entre 2000 y 2016.

“Hay que vacunar con dos dosis, una el primer año de vida y otra a los cuatro años. Si no está vacunada una gran parte de la población, el sarampión se puede transmitir muy rápidamente. Si va alguien de un país en el que hay un brote a uno libre de infección, y alrededor de él todos están bien vacunados, no va a haber problemas; pero si cerca suyo hay un montón de gente mal vacunada, se puede montar un brote, que puede pasar a otra ciudad u otra comunidad”, explica la doctora Masa.

Antes de que la vacuna se introdujera en 1963 y se generalizara su uso, cada 24 o 36 meses se registraban importantes epidemias que llegaban a causar cerca de dos millones de muertes anuales. Sin embargo, a pesar de la existencia de la vacuna, el sarampión continúa siendo una de las principales causas de fallecimiento en niños pequeños.

La patología es provocada por un virus de la familia de los paramixovirus y normalmente se suele transmitir a través del contacto directo y del aire. El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo. 

La OMS asegura que 43 de los 53 países que forman parte de la región europea han interrumpido los brotes de sarampión. Pero en algunos las cadenas de transmisión del virus se han mantenido por más de doce meses, recuperando su condición endémica. “Las personas no inmunes permanecen vulnerables toda la vida. Todos los países tienen que aumentar la cobertura de la vacuna, incluso después de alcanzar la interrupción o eliminación de la enfermedad”, enfatiza la doctora Nedret Emiroglu, directora de la División de Emergencias Sanitarias y Enfermedades Transmisibles de la Organización Mundial de la Salud.

En Europa, la inmunización llegó a cubrir en 2017 un 90% de la población infantil, aumentando así dos puntos con respecto al año anterior. Sin embargo, persisten grandes diferencias según el país, ya que en algunos la cobertura es del 95% y en otros puede ser de un 70 por ciento. “Hay muchas corrientes alternativas que difunden la idea de que enfermedades como el sarampión no existen o son patologías leves. Los dos puntos son falsos. El sarampión existe y no es leve, por lo mismo, las autoridades sanitarias tienen que trabajar para mantener alta la confianza de la población en sus programas de prevención”, advierte Josefa Masa.

Finalmente, para la doctora Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS, la enfermedad sí se puede detener y la única forma de hacerlo es que todos cumpla con su rol: inmunizar a los niños, a sí mismos, a sus pacientes y a sus poblaciones. “Y también recordar a los demás que la vacunación salva vidas”.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión Arterial

30 Octubre 2019

En paralelo a este encuentro se realizará el VI Congreso de la Sociedad Centroamericana de HTA y Prevención Cardiovascular (SCCH) y el...

Destacado Galería Multimedia

Jornada internacional de medicina familiar

04 Septiembre 2019

En Carmelitas Center se realizó la undécima versión de este encuentro científico, organizado por la Sociedad Paraguaya de Medicina Fa...

Puesta al día en infectología

30 Agosto 2019

Los doctores Pamela López y Alfredo Arriola expusieron en la 4ª reunión científica de 2019 de la Sociedad Paraguaya de Infectología....