SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/avances-y-desafios-en-queratoplastia.html
08 Julio 2020

Avances y desafíos en queratoplastia

Sanatorio La Trinidad realizó por primera vez la cirugía, marcando un hito para su servicio oftalmológico. Los controles postoperatorios son clave para el éxito final.

El abordaje estándar para pacientes que sufren ceguera de origen corneal es un trasplante de córnea o queratoplastia, procedimiento que involucra el reemplazo de esta por una córnea de un donante fallecido.

La cirugía, realizada por primera vez en el Sanatorio La Trinidad, restaura la visión y disminuye el dolor y otros síntomas asociados a enfermedades en este tejido transparente ubicado en la parte delantera del ojo.

El exitoso procedimiento, que benefició a una mujer de 74 años que padecía ceguera total y pérdida de un globo ocular, fue llevado a cabo por un equipo integrado por los oftalmólogos Marco Bordón y Marco Bogado, el anestesista Ramón Irala y la licenciada Dolly Toledo.

“La queratoplastia no es muy frecuente en Paraguay y tampoco disponemos de la cantidad necesaria de donantes. Necesitamos que las personas tomen conciencia de la importancia de comprometerse con esta causa, porque gracias a la generosidad de una persona pudimos devolverle la vista a una mujer y recuperar su calidad de vida”, comentó el doctor Bogado, coordinador del Servicio de Oftalmología del Sanatorio La Trinidad, en Encarnación, Departamento de Itapúa.

La córnea permite la entrada de luz en el ojo y posee una función de lente, enfocando las imágenes sobre la retina. Cuando pierde su transparencia disminuye la visión y es necesario reemplazarla.

El trasplante está indicado a pacientes que sufren queratocono, distrofia de Fuchs, adelgazamiento, cicatrices causadas por una infección o lesión, úlceras, hinchazón y opacificación.

“Hay que tener en cuenta que esto marca el inicio de un proceso, porque los controles postoperatorios son fundamentales para el éxito final. Esto es resultado de un trabajo en equipo y estoy feliz de haber participado”, agregó Marco Bordón.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...