SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/aumento-de-mortalidad-por-exceso-de-calor.html
14 Junio 2021

Aumento de mortalidad por exceso de calor

37% de las muertes relacionadas con este factor se debe al calentamiento global por actividades antropogénicas. Latinoamérica es una de las regiones más afectadas.

Implementar políticas de mitigación sólidas para reducir el calentamiento global y poner en marcha intervenciones para proteger a la población de las consecuencias adversas de la exposición al calor, son las principales conclusiones de un estudio que, por primera vez, aborda la contribución del cambio climático provocado por el hombre al aumento de los riesgos de mortalidad por este factor.

La investigación, publicada en la revista Nature Climate Change [1], utilizó datos de 732 localidades de 43 países, concluyendo que, entre 1991 y 2018, más de un tercio de todos los fallecimientos por calor son atribuibles al fenómeno.

“37% de las muertes relacionadas con el calor en los últimos veranos se debe al calentamiento del planeta por actividades antropogénicas”, coinciden los investigadores, pertenecientes a la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y la Universidad de Berna, en Suiza.

Las regiones más afectadas son América Central, del Sur y Sudeste Asiático. En tanto, la lista de ciudades impactadas es encabezada por Santiago de Chile, donde se contabilizaron 136 fallecimientos adicionales al año, 44,3% del total de muertes relacionadas con el calor. Le siguen Atenas, Roma, Tokio, Madrid, Bangkok, Londres, Nueva York y Ho Chi Minh.

“Las pérdidas de vidas seguirán aumentando si no hacemos algo contra el cambio climático o nos adaptamos. Hasta ahora, la temperatura media mundial solo ha crecido alrededor de 1°C, lo que es una fracción de lo que podríamos afrontar si las emisiones siguen sin control”, comenta la académica de Universidad de Berna, Ana Vicedo-Cabrera.

El fenómeno afecta la salud de diferentes formas, desde impactos directos relacionados con los incendios forestales y clima extremo, hasta cambios en la propagación de enfermedades transmitidas por vectores.

Referencia
[1] Vicedo-Cabrera, A.M., Scovronick, N., Sera, F. et al. The burden of heat-related mortality attributable to recent human-induced climate change. Nat. Clim. Chang. (2021).

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXVIII Congreso interamericano de cardiología

09 Junio 2021

En este congreso hemos apostado todo y está representado por cada consejo de las especialidades cardiovasculares en diferentes mesas cie...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...