Anestesiólogos refuerzan sistema de salud pública
Los profesionales cumplieron con un riguroso entrenamiento que les permite desenvolverse en distintas áreas.
Los anestesiólogos son escasos en Paraguay y la formación en esta área es fundamental para impulsar el desarrollo de la medicina. En esa línea, la salud pública se fortalece con la incorporación de siete nuevos especialistas, egresados de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción y el Hospital de Clínicas.
"Todos ellos adquirieron las competencias necesarias para poder proveer anestesias de cualquier grado de complejidad en diferentes especialidades quirúrgicas y procedimientos diagnósticos", destacó el doctor Walter Delgado, coordinador del Programa de Especialización en Anestesiología y Reanimación.
Durante su entrenamiento participaron en cirugías cardiovasculares, torácicas, abdominales, traumatológicas, urológicas, vasculares, oftalmológicas, otorrinolaringológicas, pediátricas, ginecológicas y obstétricas, además de trasplantes.
"El programa formativo está certificado por la ANEAES. A partir de este año, su duración se extenderá a cuatro años enfocándose en medicina crítica y en el manejo del dolor. Los nuevos egresados serán expertos en anestesiología, reanimación y dolor", agregó el doctor Delgado.