SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/analizan-vinculo-entre-psoriasis-y-covid-19.html
20 Julio 2020

Analizan vínculo entre psoriasis y COVID-19

  • Dra. Romina Contreras

    Dra. Romina Contreras

Doctora Romina Contreras compartirá la experiencia del Hospital de Clínicas en encuentro virtual organizado por el Consejo Internacional de Psoriasis.

Hereditaria, crónica y recurrente, caracterizada por la presencia de placas rojas circunscritas cubiertas de escamas gruesas, secas, plateadas y adherentes secundarias al excesivo desarrollo de las células epiteliales. Es la psoriasis, patología que afecta entre 2% y 3% de la población, de acuerdo con la OMS.

El trastorno, asociado a la artritis, depresión y menor calidad de vida, provoca lesiones principalmente en las superficies de extensión, prominencias óseas, cuero cabelludo, orejas, genitales y región perianal.  Aunque su etiopatogenia es comprendida parcialmente, investigaciones recientes han demostrado que se trataría de una enfermedad inflamatoria sistémica, con similitudes a otros cuadros autoinmunes. 

El vínculo entre esta afección cutánea y el SARS-CoV-2 será analizado en un webinar, organizado por el Consejo Internacional de Psoriasis (IPC, por sus siglas en inglés), a partir de las 17 horas del lunes 20 de julio. Se trata del segundo capítulo del encuentro denominado “COVID-19 y psoriasis: Informes ibero latinoamericanos IPC”. En esta oportunidad, la dermatóloga Romina Contreras compartirá la experiencia que acumula el Hospital de Clínicas.

“Fui fellow en 2019 y este año me invitaron a participar junto a especialistas de otros países. Hablaré de la experiencia de la COVID-19 en las formas de tratamiento de los pacientes con psoriasis en la Cátedra de Dermatología”, adelantó.

En relación a este vínculo, la Academia Española de Dermatología y Venereología sostuvo que “las personas con psoriasis o artritis psoriásica no tienen más o menos riesgo de contraer el virus. Los pacientes, en especial los tratados con inmunosupresores o biológicos, no deben abandonar sus terapias y ante cualquier duda tienen que consultar a un médico”.

“Quienes están bajo estos tratamientos no tienen mayor riesgo de desarrollar formas más graves de COVID-19”, enfatizó la agrupación científica. Para inscribirse, debe ingresar al siguiente link: https://ipcps.memberclicks.net/LATAM_Web2_2020_Reg#/.

Dra. Romina Contreras

Dra. Romina Contreras

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...