SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/alta-prevalencia-de-sindrome-burnout-en-medicos-locales.html
17 Octubre 2022

Alta prevalencia de síndrome Burnout en médicos locales

Nueve de cada 10 profesionales lo padecen y solo uno entre cuatro busca atención especializada concluye estudio publicado en la Irish Journal of Psychological Medicine.

“Los médicos suelen experimentar un alto grado de estrés laboral corriendo el riesgo de desarrollar comportamientos poco saludables, debilitada salud física y mental, agotamiento emocional y pérdida de empleo”, comentó el doctor Julio Torales Benítez, jefe del Departamento de Salud Mental de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción y Hospital de Clínicas.

El psiquiatra especializado en psicoterapia cognitiva y psicofarmacología participó junto a docentes de la citada unidad académica y de las universidades del Pacífico, Nacional de Caaguazú, Sao Paulo de Brasil y de Foggia en Italia, además del Sindicato Nacional de Médicos, en un artículo publicado en la Irish Journal of Psychological Medicine [1] de la Cambridge University Press.

La investigación incluyó a 747 profesionales paraguayos concluyendo que nueve de cada 10 médicos presentan síndrome de Burnout. “Buscamos datos demográficos y laborales, situación respecto a COVID-19, estado de salud mental y consumo de sustancias.  El estrés a largo plazo puede conducir a esta condición caracterizada por el agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal. En Paraguay, se han reportado casos en médicos y estudiantes”, detalló.

Las circunstancias frecuentemente estresantes y la complejidad de las relaciones interpersonales entre pares, con otros profesionales y con los propios pacientes y sus familias determinan un escenario propicio para la aparición del síndrome. No obstante, la tasa de búsqueda de atención es baja y algunos estudios refieren que apenas uno de cada cuatro médicos afectados consulta. 

“Los profesionales de la salud deben saber cuándo y cómo pedir ayuda. Debemos ser capaces de identificar las barreras para acceder a ella, las que pueden incluir el estigma laboral, individual y social”, finalizó el doctor Torales.

Referencia
[1] Torales J, González RE, Ríos-González C, Real-Delor R, et al. Spanish validation of the Stigma of Occupational Stress Scale for Doctors (SOSS-D) and factors associated with physician burnout. Ir J Psychol Med. 2022 Oct 3:1-8.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...