SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/actualizan-guia-de-manejo-en-dengue.html
02 Enero 2024

Actualizan guía de manejo en dengue

Profesionales de distintas instituciones participaron en la renovación del documento, el cual incorpora criterios de la Organización Panamericana de la Salud.

El documento, próximo a difundirse, fue elaborado por profesionales de organizaciones como la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y los Institutos de Medicina Tropical y de Previsión Social. “El anterior databa de 2012. El serotipo en circulación es el 2, pero también se encuentra el 1. Lo fundamental es la detección precoz, siendo sospechoso de portar la enfermedad aquel paciente con fiebre más cefalea, dolores musculares o abdominales”, comentó la doctora Celia Martínez de Cuellar, profesora adjunta de la Cátedra y Servicio de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas UNA.

Los signos de alarma pueden presentarse en conjunto y son la dificultad respiratoria, disminución de diuresis, deposiciones diarreicas y vómitos persistentes, presencia de sangrados e, incluso, alteraciones de la conciencia como la hipersomnia.

“En caso de presentar estos síntomas se debe acudir de inmediato a los servicios de salud de urgencia. La llegada tardía puede generar complicaciones y, lamentablemente, la muerte”, enfatizó la académica.

Al cierre de 2023, las zonas de más prevalencia eran Departamento Central, Asunción y el Departamento de Caaguazú, mientras que la mayor incidencia se registraba en Alto Paraná y Boquerón.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...