SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/estamos-a-las-puertas-de-una-epidemia-de-dengue.html
16 Noviembre 2023

¿Estamos a las puertas de una epidemia de dengue?

Ante el preocupante aumento de casos, la Sociedad Paraguaya de Infectología organizó una charla virtual con el fin de contribuir en la prevención y manejo de la enfermedad.

El dengue es una arbovirosis de carácter endémico-epidémico, transmitida por mosquitos del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. En la actualidad una de las enfermedades más importantes en términos de morbilidad, mortalidad e impacto económico.

Pertenece al género Flavivirus de la familia Flaviviridae y lo constituyen cuatro serotipos serológicamente diferenciables (1,2, 3 y 4) que comparten analogías estructurales y patogénicas. A pesar de que todos pueden producir potencialmente las formas graves, los serotipos 2 y 3 han sido asociados con mayor frecuencia a casos más complejos.

Sus formas de presentación clínica incluyen desde pirexia indiferenciada o fiebre con cefalea, malestar general, dolores osteo-mio-articulares, con o sin exantema, leucopenia y algún tipo de sangrado, hasta formas graves con choque hipovolémico por extravasación de plasma, trombocitopenia moderada o intensa y grandes hemorragias en el aparato digestivo y otras localizaciones [1].

El dengue está determinado por factores sociales, ambientales, conductuales, vectoriales y virales. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las causas más relevantes se encuentran el calentamiento global, migraciones, hacinamiento, crecimiento demográfico, urbanización descontrolada, deterioro de los sistemas de servicios de salud y deficiente provisión y almacenaje del agua, así como la falta de políticas preventivas de salud pública.

En Paraguay, autoridades del sector y especialistas en el manejo de la patología están en alerta ante condiciones como las altas temperaturas y humedad, que favorecen la actividad del mosquito transmisor. Algunos de ellos incluso adelantan un fuerte brote epidémico como los ocurridos en 2013 y 2020. El último dejó 53 fallecidos, 27.597 casos confirmados y más de 177.000 notificaciones. El anterior causó la pérdida de 252 vidas y es considerado uno de los más mortales en la historia del país.

Preocupada por el adverso escenario, la Sociedad Paraguaya de Infectología organizó la charla virtual titulada “Dengue, ¿a las puertas de una nueva epidemia?”. El evento, programado para las 20 horas del lunes 20 de noviembre de 2023, profundizará en tres grandes temas: “Dengue: generalidades y casos especiales”, “Vacuna antidengue” y “Dengue en pediatría”.

Expondrán los doctores Fátima Núñez (Instituto de Medicina Tropical), Duilio Núñez (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente) e Irene Benítez (infectóloga pediátrica). Coordinará el doctor Gustavo Benítez y participarán como panelistas Celia Martínez, Dolores Lovera, Viviana de Egea y Miguel Cardozo.

Si desea asistir a este importante encuentro, debe contactarse con la agrupación científica mediante un correo dirigido a secretaria@spi.org.py. Más informaciones en nuestra agenda de eventos.

Referencia
[1] Gubler DJ. Dengue and dengue hemorrhagic fever. Clin Microbiol Rev. 1998 Jul;11(3):480-96. 

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Workshop Urgencias Psiquiátricas Sanatorio Adventista

28 Junio 2024

La doctora Lourdes Ponce compartirá su visión sobre este interesante tema.

...

Destacado Galería Multimedia

Primera Jornada Latinoamericana de Pie Diabético

20 Marzo 2024

El encuentro científico se realizó en Encarnación con participación de destacados especialistas nacionales y extranjeros, quienes ofr...

Congreso ALACCSA-R 2024

19 Marzo 2024

Más de 1000 especialistas de distintos países de América Latina se reunieron en Santiago de Chile para revisar las tendencias y nuevos...