SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/actualizacion-sobre-alerta-epidemiologica-por-coronavirus.html
29 Enero 2020

Actualización sobre alerta epidemiológica por coronavirus

La Organización Mundial y Panamericana de Salud se encuentran monitoreando la evolución de este nuevo patógeno.

El número de fallecidos e infectados sigue en aumento como consecuencia del coronavirus (2019-nCoV), una cepa originada en la ciudad de Wuhan en China y que no se había identificado previamente en humanos.

Ante la detección de casos en países como Japón, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Singapur, Vietnam, Francia, Australia, Canadá y Estados Unidos, más el estudio en México y Colombia de pacientes sospechosos tras visitar China, las autoridades sanitarias y expertos alrededor del mundo están entregando más información para prevenir riesgos y estar alertas.

La Organización Panamericana de la Salud ha actualizado una alerta epidemiológica sobre el nuevo coronavirus, en la cual “alienta a los Estados miembros a fortalecer las actividades de vigilancia para detectar pacientes con enfermedad respiratoria aguda, según una definición interina de casos”.

Los profesionales que se desempeñan en recintos asistenciales “deben estar informados acerca de la posibilidad de la aparición de una infección causada por este virus y las acciones a implementar en caso de un caso sospechoso”. 

Recomienda que los países “garanticen que los trabajadores de la salud tengan acceso a información actualizada sobre esta patología, verifiquen las prácticas de prevención y control de infecciones en los establecimientos sanitarios, estén familiarizados con los principios y procedimientos para manejar las infecciones por el nuevo coronavirus y estén capacitados para consultar sobre el historial de viajes de un paciente para vincular esta información con datos clínicos.”

La alerta indica que “continúa la incertidumbre sobre el nuevo patógeno y el espectro de manifestaciones que pueda causar, la fuente de infección, el modo de transmisión, el periodo de incubación, la gravedad de la enfermedad y las medidas específicas de control”.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...