SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/actualizacion-y-posicionamiento-desafios-de-la-infectologia-nacional.html
04 Septiembre 2019

Actualización y posicionamiento, desafíos de la infectología nacional

  • Dres. Irene Benítez, Gustavo Benítez, Stela Samaniego y Pamela López

    Dres. Irene Benítez, Gustavo Benítez, Stela Samaniego y Pamela López

  • Dr. Alfredo Arriola y Sr. Gustavo Zarza

    Dr. Alfredo Arriola y Sr. Gustavo Zarza

La Sociedad Paraguaya de Infectología realizó su cuarta reunión científica anual, oportunidad en que confirmó sus objetivos institucionales y estrategias para alcanzarlos.

Síndrome de reconstitución inmune asociado al VIH y enfermedad neumocóccica invasiva en pediatría fueron los temas que se analizaron durante la 4ª reunión científica de 2019 de la Sociedad Paraguaya de Infectología.

El encuentro se realizó en el auditorio de Laboratorios SAVAL en Asunción y convocó a destacados especialistas de la ciudad, quienes actualizaron conocimientos en torno a estas materias gracias a las exposiciones de los doctores Pamela López y Alfredo Arriola, infectólogos clínico y pediátrico, respectivamente, del Instituto de Medicina Tropical (IMT).

En relación al síndrome de reconstitución inmune asociado al VIH, la doctora López comentó que “se trata de un tema bastante interesante, no muy conocido, pero que muestra una frecuencia cada vez mayor. Existe un desafío diagnóstico y para enfrentarlo se requiere información actualizada. Discutir experiencias que puedan ayudar a abordar de mejor forma esta enfermedad es positivo”.

Por su parte, el doctor Arriola aseguró que “la enfermedad neumocóccica invasiva es la primera causa de muerte por patologías inmunoprevenibles. La incidencia en menores de 5 años en Estados Unidos y Europa es de 8 a 75 casos anuales por 100 mil niños, mientras que en países en desarrollo es de 100 a 500 casos anuales por 100 mil. La Organización Mundial de la Salud estima que cerca de 1 millón de niños menores de 5 años, mueren cada año de enfermedad neumocócica invasiva”.

Posterior a ambas ponencias se desarrolló una enriquecedora ronda de preguntas, guiada por los médicos coordinadores Gustavo Benítez, jefe del Servicio de Infectología del IMT, e Irene Benítez, pediatra infectóloga del Hospital Central del Instituto de Previsión Social.

Según explicó la doctora Stela Samaniego, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología, “en estas reuniones científicas aprovechamos de ingresar nuevos miembros, residentes que terminan la especialidad, cerrando sus procesos formativos con la presentación de casos clínicos”.

“Como directiva nos hemos propuesto fortalecer nuestro vínculo con la comunidad, continuar con la labor conjunta con otras agrupaciones, posicionarnos a nivel internacional, difundir nuestras actividades y seguir impulsando eventos de estas características, ya que nos dan la oportunidad de mantenernos al día, mejorar nuestro desempeño e incluso compartir conocimientos con médicos y profesionales de otras áreas”.

“Frecuentemente nos invitan desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a participar en la creación de guías y asesorar en el manejo de enfermedades cuando hay epidemias como el dengue, zika, chikungunya o alguna patología que genere alerta, como brotes de parotiditis, influenza y neumonía. Nos tienen muy en cuenta como referentes y, en ese escenario, nos hemos acercado también a la ciudadanía mediante nuestras redes sociales con la finalidad de masificar nuestros mensajes”, finalizó.

Temas Relacionados

Dres. Irene Benítez, Gustavo Benítez, Stela Samaniego y Pamela López

Dres. Irene Benítez, Gustavo Benítez, Stela Samaniego y Pamela López

Dr. Alfredo Arriola y Sr. Gustavo Zarza

Dr. Alfredo Arriola y Sr. Gustavo Zarza

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...