SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/actividad-fisica-como-estrategia-sanitaria.html
01 Abril 2021

Actividad física como estrategia sanitaria

Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción se suma a esfuerzos de la OMS, motivando a la población a incorporar este hábito en la rutina.

Acogiendo el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), diferentes instituciones buscan promover en Paraguay el aumento del ejercicio regular como herramienta de prevención de enfermedades no transmisibles.

De acuerdo con la entidad internacional, cada año se podrían evitar hasta cinco millones de muertes si los Estados implementaran estrategias sanitarias basadas en este enfoque. Estudios científicos evidencian que es un factor preventivo de diversas patologías y favorece el manejo de cardiopatías, diabetes tipo 2 y cáncer, además de reducir síntomas de depresión, ansiedad y deterioro cognitivo.

“Estas enfermedades comprenden 60% de las comorbilidades en el mundo, al igual que 70% de las mortalidades, teniendo en ese grupo trastornos cardiovasculares, cánceres y diabetes. En general, se caracterizan porque no existe un factor biológico de transmisión y las causas pueden ser diversas como el sedentarismo, hipertensión, edad y sobrepeso”, comenta Ernesto Lucas, jefe asistencial del Departamento de Kinesiología y Fisioterapia.

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción se suma a los esfuerzos de la OMS, subrayando la importancia de mantener el cuerpo sano, alimentarse de forma balanceada, respetar las horas de descanso y realizar actividad física periódicamente.

“Cualquier tipo de actividad física es altamente terapéutica, brindando al cuerpo mayor movilidad y resistencia y contribuyendo a mejorar el sistema inmunológico. Todos los ejercicios son buenos, lo recomendable es inclinarse hacia los aeróbicos, los cuales pueden ser de baja intensidad y larga duración. Entre estos las caminatas, andar en bicicleta o nadar”.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...